El 19 de José Bautista, de leyenda en los Azulejos

TORONTO — Durante la mayor parte de su historia, los Azulejos no retiraron números. En lugar de ello, el “Level of Excellence” (Nivel de Excelencia) representaba el más alto reconocimiento por “tremendos logros individuales”.

Eso cambió en el 2011, cuando la novena de Toronto retiró el número 12 de Roberto Alomar luego de que el boricua fuese exaltado al Salón de la Fama. Siete años después, el club retiró el 32 de Roy Halladay tras el falleciminto del ex lanzador en un accidente aéreo en la Florida en el 2017.

El Nivel de Excelencia, por supuesto, aún existe y consiste de nombres que rodean el revestimiento del nivel 500 del Rogers Centre. En ese sentido, a Halladay y Alomar le hacen compañía George Bell, Joe Carter, el puertorriqueño Carlos Delgado, el dominicano Tony “Cabeza” Fernández y Dave Stieb. El narrador Tom Cheek, el manager Cito Gaston y los ejecutivos Pat Gillick y Paul Beeston también forman parte del Nivel de Excelencia.

Entonces, ¿quién sigue?

Dado que Alomar y Halladay están en el Salón de la Fama y muchos los consideran los mejores dos jugadores en la historia del club, el estándar de los Azulejos para retirar números es sumamente alto.

De las figuras del equipo de Toronto que aún siguen en acción o que hace poco se despidieron del juego, varios ameritan consideración para el Nivel de Excelencia.

José Bautista
En sus 10 temporadas con los Azulejos, José Bautista protagonizó muchos momentos grandes, incluyendo la temporada del 2010, en la que empalmó 54 jonrones, y su famoso “bat flip” en los playoffs del 2015. Su WAR de 36.1 es el mejor para un bateador de los Azulejos, pero el estatus del que goza el dominicano en Toronto se debe en gran parte a la manera en que hizo las cosas.

Bautista, quien tuvo su campaña de revelación a los 29 años, tenía un estilo provocador. El número 19 de Bautista ya inspira respeto en los Azulejos. A principios de la campaña 2019, el venezolano Freddy Galvis cambió el número de su uniforme del 19 al 16 al darse de cuenta de que había elegido el número de Bautista.

Josh Donaldson