En agencia libre de Grandes Ligas hay 22 dominicanos

SANTO DOMINGO.-A sus 36 años, el bate de Edwin Encarnación fue productivo con 34 jonrones en 109 partidos.

Pero los Yankees de Nueva York vieron su salario de más de 21 millones de dólares como una carga y optaron por una salida de la cláusula para la temporada 2020, a un costo de cinco millones.

El movimiento convirtió al romanense en uno de los 221 agentes libres de las Grandes Ligas en la presente temporada muerta.

De esos desempleados 22 son dominicanos y devengaron un total de 117 millones de dólares en 2019, para un promedio de 5,327,000 per cápita.

Entre los criollos que buscan trabajo se cuentan consagrados como Encarnación, un batedor de 414 cuadrangulares en 15 temporadas, longevos como Fernando Rodney, quien no ha dado indicios de que se vaya a retirar a los 43 años, y bisoños como Erick Mejía (24 años), debutante en las mayores este 2019, pero que no recibió oferta de contrato por parte de los Reales de Kansas City.

Los agentes libres dominicanos son Fernando Abad, Dellin Betances, Melky Cabrera, Welington Castillo, Starlin Castro, Encarnación, Juan Lagares, Francisco Liriano, Juan Nicasio, Iván Nova, Marcell Ozuna, Michael Pineda, Rodney, Pedro Strop, Arodys Vizcaíno, Edinson Vólquez, Marco Hernández, Mejía, Maikel Franco, Domingo Santana, Yimi García y Miguel Díaz.

La edad promedio de estos peloteros es 31.2 años. Entre los agentes libres de las mayores 53 eran elegibles a arbitraje y no recibieron ofertas. Hay 61 latinoamericanos.

221 Agentes libres.
Desempleados de las Grandes Ligas incluyen a 61 peloteros latinoamericanos; 53 eran elegibles a arbitraje.