Congresista Adriano Espaillat lidera a miembros demócratas para demandar el acceso en español y otros idiomas al portal de pagos del IRS

NEW YORK, NY – El congresista Adriano Espaillat (NY-13), junto con los congresistas Nydia Velázquez y José E. Serrano lideraron a casi 40 de sus colegas en un llamado al vicepresidente Mike Pence, al secretario del Tesoro Mnuchin y al comisionado del Servicio de Impuestos Internos (IRS) Charles P. Rettig para que se garantice el acceso a información y formularios vitales a través del portal de internet de Pagos de Impacto Económico (EIP) para millones de personas que no hablan inglés.

«Hemos escuchado inquietudes de nuestros constituyentes con respecto a la inaccesibilidad del portal para personas que no hablan inglés e instamos al IRS a garantizar que todos los estadounidenses tengan acceso a esta asistencia vital al hacer que toda la información pertinente y los formularios de solicitud relacionados con el estímulo económico y los pagos de recuperación estén disponibles en español, así como en los 18 idiomas más utilizados en Estados Unidos. Garantizar el acceso universal y la comprensión de los EIP es importante para garantizar una distribución justa y equitativa de los recursos reservados para ayudar a los estadounidenses a resistir y eventualmente recuperarse de cara a la pandemia de COVID-19», dijo el Rep. Adriano Espaillat (D-NY).

“Esta pandemia está afectando desproporcionadamente a comunidades vulnerables como familias de bajos ingresos, personas de color, inmigrantes y otros. Necesitamos recursos de ayuda federal para llegar a la mayor cantidad de personas posible. Poner la información de Pago de Impacto Económico a disposición de personas que no hablan inglés ayudará a garantizar una distribución más razonable y justa de estos fondos. No podemos permitirnos dejar atrás a ninguno de nuestros vecinos que están pasando dificultades a lo largo de esta doble crisis de salud pública y económica”, dijo la Rep. Nydia M. Velázquez (D-NY).

“En este momento crítico, todos deberían poder tener acceso y entender la información disponible sobre los esfuerzos de ayuda federal en respuesta al COVID-19. Millones que tienen un dominio limitado del inglés, incluidos muchos de mis constituyentes, son elegibles para recibir un pago directo del IRS; sin embargo, el portal de internet de Pagos de Impacto Económico (EIP) solo está disponible en inglés. Insto a la Administración a hacer que el sitio web y sus formularios estén ampliamente disponibles para millones que no hablan inglés con fluidez, traduciéndolos y haciéndolos disponibles en español y en los otros 18 idiomas más hablados en los EE.UU. Necesitamos asegurarnos de que estos recursos estén disponibles, distribuidos de manera justa y que todas las comunidades puedan tener acceso a la ayuda que necesitan desesperadamente”, dijo el Rep. José E. Serrano (D-NY).

“En mejores circunstancias, los latinos siguen siendo una de las poblaciones más vulnerables en Estados Unidos debido, en parte, a las barreras del idioma para segmentos significativos de nuestra comunidad. Agregar una pandemia y una recesión económica a la mezcla solo exacerba estos problemas sistémicos”, dijo Arturo Vargas, director ejecutivo del Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Nombrados (NALEO). “Si bien millones de latinos son elegibles para pagos de ayuda económica que necesitan desesperadamente, muchos de ellos no podrán acceder al portal de Pagos de Impacto Económico (EIP), ya que es inaccesible para cualquiera que no hable inglés. El Fondo Educativo de NALEO se une a los miembros del Congreso liderados por el Rep. Espaillat y el Rep. Serrano en solicitar al vicepresidente Pence, al secretario del Tesoro Mnuchin y al comisionado del IRS Rettig que se permita un acceso justo y equitativo al portal EIP para todos los que no hablan inglés”.