DECLARACIÓN DE LOS REPS. ESPAILLAT, CORREA, GARCÍA, OCASIO-CORTEZ & MENG SOBRE LA REFORMA MIGRATORIA EN LA LEY PARA RECONSTRUIR MEJOR #SDQPeriodicodominicano

NEW YORK, NY – Hoy, el congresista Adriano Espaillat (NY-13) encabezó una carta junto con los congresistas Lou Correa (CA-46), Jesús “Chuy” García (IL-04), Alexandria Ocasio-Cortez (NY-14) y Grace Meng (NY -06) y otros 85 miembros del Congreso instando al líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer (D-NY), al presidente pro tempore del Senado Patrick Leahy (D-VT) y al presidente del Comité Judicial del Senado, Dick Durbin (D-IL), a restablecer una vía hacia la ciudadanía en la Ley Build Back Better (Ley para Reconstruir Mejor). La carta completa que incluye la lista completa de miembros está disponible aquí.

“La Ley Build Back Better (Ley para Reconstruir Mejor) hace inversiones históricas en comunidades de todo el país, proporcionando alivio y apoyo inmediatos a las personas y familias trabajadoras”, dijo el congresista Adriano Espaillat. “Luchamos duro durante las negociaciones para asegurar que las comunidades de inmigrantes no se quedaran atrás y que se incluyera a las personas indocumentadas que han contribuido significativamente a ayudar a nuestra nación a recuperarse. Luego de la aprobación de la Cámara, ahora instamos a nuestros colegas en el Senado a continuar esta lucha restableciendo una vía hacia la ciudadanía para los millones de Dreamers (Soñadores), beneficiarios del TPS, trabajadores agrícolas y trabajadores esenciales que cuentan con nosotros para que hagamos lo correcto. Entendemos que queda mucho trabajo por hacer en nuestros esfuerzos para reparar nuestro sistema de inmigración roto, y si nuestra nación se recupera por completo de los desafíos y las interrupciones provocadas por la pandemia de COVID-19, ahora es el momento de proporcionar una reforma integral y garantizar que nuestras comunidades de inmigrantes estén incluidas inequívocamente en nuestros esfuerzos de ayuda».

«La Cámara de Representantes aprobó la Ley para Reconstruir Mejor, una histórica ipieza legislativa. Si bien el proyecto de ley de la Cámara aseguró protecciones y autorización de trabajo para personas indocumentadas, el proyecto de ley no incluye una vía permanente hacia la ciudadanía. Nuestra comunidad ha dejado en claro que esto no es aceptable. A lo largo de estos últimos meses, las familias de El Bronx y Queens, así como nuestros defensores de los inmigrantes de base, se han unido y persistido en su mensaje: los demócratas prometieron una vía hacia la ciudadanía, y debemos entregar una”, dijo la congresista Alexandria Ocasio. Cortez. «A medida que este proyecto de ley se dirige al Senado, debemos luchar para asegurar que no desperdiciemos esta oportunidad única en una generación. El Senado debe establecer una vía hacia la ciudadanía y finalmente proporcionar a los Dreamers, beneficiarios del TPS, trabajadores agrícolas, y trabajadores esenciales con la estabilidad y el reconocimiento de igualdad que merecen».

“Me enorgullece liderar con mis colegas este llamado a los líderes del Senado para que incluyan una vía hacia la ciudadanía en la Ley Build Back Better. Si bien las disposiciones sobre inmigración en el proyecto de ley que aprobó la Cámara contribuyen en gran medida a reducir los daños más graves que enfrentan millones de inmigrantes indocumentados, no estamos abandonando esta lucha. Más que eso, estamos subrayándoles enérgicamente a nuestros colegas que no podemos realmente ‘reconstruir mejor’ si las personas que formarán parte de la reconstrucción se quedan fuera del plan», dijo el congresista Lou Correa. “Los inmigrantes indocumentados han sido la columna vertebral de nuestro país, desde el cultivo de nuestras cosechas, el procesamiento de nuestra comida, el cuidado de nuestros hijos y el cuidado de nuestros ancianos. Sin embargo, han vuelto a ver destrozados sus sueños de convertirse en ciudadanos. A través de nuestros continuos esfuerzos de defensa, estamos diciendo que el momento es ahora. El Senado debe incluir una vía hacia la ciudadanía en la Ley Build Back Better. Hace ocho años, 68 senadores, incluidos 14 republicanos del Senado, votaron por una vía hacia la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes indocumentados en este país. No tenemos otros ocho años, cinco años, dos años o incluso dos meses para esperar. Instamos a nuestros colegas a comprender el impacto positivo que tendrá una vía hacia la ciudadanía en la economía estadounidense, las familias trabajadoras y las generaciones futuras de estadounidenses. Si bien la Ley para Reconstruir Mejor es un logro monumental, como dijo César Chávez, ‘No podemos buscar logros para nosotros mismos y olvidarnos del progreso y la prosperidad de nuestra comunidad’».

“Aunque este proyecto de ley brinda un alivio urgentemente necesario para los inmigrantes indocumentados, se queda corto en lograr una vía hacia la ciudadanía por la que he estado luchando y que los inmigrantes merecen. Significa que las familias separadas por décadas pueden finalmente reunirse, los trabajadores pueden hablar en contra de los abusos sin temor a represalias, y los inmigrantes pueden despertarse todas las mañanas con cierta tranquilidad”, dijo el congresista Jesús“ Chuy ”García. “Además, los inmigrantes que mantienen nuestro país en funcionamiento merecen llamar hogar a Estados Unidos. Los demócratas del Senado deben encontrar el coraje para ofrecer soluciones permanentes e incluir una vía hacia la ciudadanía en la Ley para Reconstruir Mejor”.

“La aprobación de la Ley Build Back Better fue un logro histórico y monumental que brinda ayuda a tantas familias trabajadoras en Nueva York y en todo el país”, dijo la congresista Grace Meng. “Pero no podemos olvidar nuestra lucha continua por los millones de inmigrantes que están esperando una vía hacia la ciudadanía, e insto al Senado a restablecer esta disposición crucial mientras la Cámara trabaja en su versión de la legislación. Como dije la semana pasada, la lucha por reconstruir mejor no puede terminar con la aprobación del proyecto de ley por parte de la Cámara. Debemos asegurarnos de que nadie se quede atrás mientras nuestra nación trabaja para recuperarse de la pandemia de COVID-19, y el estatus temporal y las protecciones de inmigración por tiempo limitado no ayudan a los inmigrantes a lograr su oportunidad del Sueño Americano. ¡Debemos lograr esto!»

El congresista Espaillat es el primer domínico-estadounidense en servir en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y su distrito congresual incluye las comunidades de Harlem, East Harlem, West Harlem, Hamilton Heights, Washington Heights, Inwood, Marble Hill y el noroeste del Bronx. Elegido por primera vez al Congreso en 2016, el congresista Espaillat cumple su tercer mandato en el Congreso. El congresista Espaillat actualmente se desempeña como miembro del influyente Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, responsable de financiar las actividades vitales del Gobierno federal. También es miembro del Caucus Hispano del Congreso (CHC), donde se desempeña como segundo vicepresidente y es miembro del Caucus Progresista del Congreso, donde se desempeña como subcoordinador (Deputy Whip). El congresista Espaillat también se desempeña actualmente como coordinador sénior del Caucus Demócrata. Para obtener más información sobre el congresista Espaillat, visite su portal en línea en https://espaillat.house.gov/.

Preguntas de los medios: Candace Randle Person a Candace.Person@mail.house.gov