Diputada cree oportuna venta anticonceptivos para reducir embarazos

Diputada cree oportuna venta anticonceptivos para reducir embarazos

La diputada del exterior por Europa, Annie Báez, consideró oportuna la decisión del Gobierno dominicano, de vender a través de las Farmacias del Pueblo (Promese Cal) métodos anticonceptivos a bajos precios, como una forma de reducir los niveles de embarazos en niñas y adolescentes y las muertes de mujeres e infantes.

La legisladora, quien es invitada permanente de la Comisión de Niñez, Adolescencia y Familia de la Cámara de Diputados, aseguró que medidas como esas contribuirían a que la República Dominicana mejore su posicionamiento a nivel mundial en las estadísticas de embarazos en adolescentes.

El país ocupa el quinto lugar en embarazos en niñas y adolescentes entre las naciones de América Latina y el Caribe, según el boletín “Niñas Embarazadas”, presentado por Plan Internacional a la Comisión Permanente de Desarrollo Humano de la Cámara de Diputados.

En ese sentido, la diputada Báez consideró que las ventas de pastillas, inyecciones y preservativos, todos métodos anticonceptivos evitarían los embarazos no planificados e infecciones de transmisión sexual.

La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán, había informado el martes que las farmacias del pueblo comenzarían a vender anticonceptivos con efectividad el pasado jueves 30 en las provincias y municipios del país donde hay una mayor tasa de embarazos en adolescentes como Haina, Santo Domingo, Santiago, Azua, La Vega, Bonao y María Trinidad Sánchez.
Los condones costarán dos pesos y el tratamiento de tres meses de anticonceptivosinyectables 50 pesos.

Báez comparte la opinión de UNICEF, en cuanto a que los embarazos en adolescentesconstituyen un grave problema social y afectan el desarrollo de las adolescentes y la sobrevivencia de sus hijos e hijas.

La Encuesta Enhogar 2009-2010 revela que existe un vínculo entre la pobreza y el embarazo a temprana edad, pues este es más frecuente en adolescentes pobres y con mejor educación.

La República Dominicana está entre los países de América Latina con mayor número deembarazos en adolescentes, con una tasa de natalidad en jóvenes de entre 15 y 19 años del 20.5% en 2015, el mismo nivel registrado en años anteriores, así lo indica el Mapa de Embarazos en Adolescentes elaborado por el Programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI), de la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Salud, la Oficina Nacional de Estadística y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *