Exito rotundo en Primera Semana Dominicana en Jamaica#SDQPeriodicodominicano TV

JAMAICA.- Como éxito retundo calificó la embajadora dominicana en Kingston, Angie Martínez, la primera Semana Dominicana en Jamaica así como el Primer Foro de Negocios, celebrado aquí con la participaron el Primer Ministro de Jamaica, Andrew Holness y las principales autoridades jamaiquinas.

Calificó además de «histórica» la actividad, ya que se trató de la primera de las relaciones bilaterales y la primera en todo el Caribe.

«Muchas cosas que hace años parecían imposibles entre nuestros países, con el apoyo de mucha gente, lo hemos estado haciendo realidad. Este misma semana dominicana es un ejemplo de ello, hace un año atrás parecía una utopía”, dijo.

Más de 300 personas visitaron diariamente el evento en el que participaron 60 empresas dominicanas y 160 jamaicanas, cuya agenda incluyó reuniones políticas de alto nivel, paneles y rondas de negocios, así como importantes actividades culturales.

REUNIÓN DE ALTO NIVEL

La agenda oficial inició con una reunión entre el primer ministro Andrew Holness, autoridades gubernamentales de la República Dominicana y empresarios dominicanos, quienes conversaron sobre cómo seguir fortaleciendo y profundizando las relaciones comerciales y de inversión entre ambos países.

MANSIÓN DEVON HOUSE ILUMINADA CON COLORES BANDERA RD

La mansión Devon House, uno de los monumentos más célebres y emblemáticos de Jamaica se vistió durante toda una semana de los colores de la bandera dominicana para conmemorar la Independencia Nacional y la realización de la Semana Dominicana.

FORO EMPRESARIAL

Durante el Foro Empresarial se celebraron rondas de negocios y más de 300 fructíferos encuentros o reuniones B2B entre empresas y entidades de ambos países, con el objetivo de conectar, explorar posibilidades de sinergias, cerrar nuevos negocios y generar alianzas estratégicas. Asimismo, se realizaron visita al Puerto de Kingston, así como a plantas de potenciales socios estratégicos, con el objetivo de generar nuevas sinergias y mutuos beneficios a las empresas participantes.

DISCUSIONES Y PANELISTAS

Se construyó una agenda de paneles de alto nivel, en la cual autoridades gubernamentales, empresarios, expertos y actores relevantes presentaron nuevas perspectivas sobre cómo incrementar y expandir a nuevos horizontes las relaciones bilaterales, comerciales y de inversión entre ambas naciones, en sectores claves como Industria, Comercio, Inversión, Turismo, Agricultura, Finanzas, Economía Naranja, entre otros.

Participaron por dominicana, Paola Rainieri, Vicepresidenta del Grupo Punta Cana; Biviana Riveiro, de ProDominicana; Embajador Hugo Rivera, Viceministro de Asuntos Económicos del MIREX; Enrique de Marchena, Socio de DMK Abogados y Cónsul Honorario de Jamaica en Puerto Plata; Dennis Valdez, Director General de Newport-FERSAN Jamaica; David Llibre, Presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes, entre otros.

Por los jamaicanos, Metry Seaga, Presidente de la Organización de Sector Privado de Jamaica; Paul B. Scott, Presidente de PBS Group y de Musson Group of Companies; Jeffry Hall, CEO de Jamaica Producers; Julian Mair, Presidente de la Bolsa de Valores de Jamaica, entre otros.

PREMIO AL LIDERAZGO EMPRESARIAL

La Embajada dominicana reconoció con el galardón «Liderazgo Empresarial República Dominicana-Jamaica 2023», a empresas y prominentes personalidades pioneros en el establecimiento de una nueva era en las relaciones comerciales entre ambos países, contribuyendo de manera significativa al fortalecimiento de sus relaciones bilaterales.

También quedó establecido el Capítulo Dominicano en Kingston de la Cámara de Comercio de Jamaica en la República Dominicana.

AGENDA CULTURAL

La agenda cultural de Semana Dominicana incluyó con varias actividades para promover el turismo y difundir la diversidad de nuestras expresiones culturales, incluyendo gastronomía, cine, artesanía, música, bailes, así como otros elementos característicos de la dominicanidad.

También se conmemoró el 179 aniversario de la Independencia Nacional, con un acto encabezado por la Embajadora Martínez, y la Ministra de Relaciones Exteriores de Jamaica, Senadora Kamina Johnson Smith.

CONCIERTO DE LA VIOLINISTA AISHA SYED

Asimismo, cerca de 300 personas asistieron al Hotel AC Kingston para disfrutar el concierto de gala de la reputada violinista dominicana Aisha Syed, quien estuvo acompañada por el famoso pianista jamaicano, Roger William, vicepresidente de la escuela de arte Edna Manley.

Además, en colaboración con la Dirección General de Cine de la República Dominicana (DGCINE), se proyectó a casa llena el laureado largometraje COCOTE, del joven cineasta Nelson Carlo de los Santos.

EXHIBICIÓN DE ARTE EN LA GALERIA NACIONAL DE JAMAICA

Igualmente, el Centro Cultural Banreservas dejó instalada la exposición “El Mundo al Revés: Fotografías del Carnaval Dominicano”, curada por el sociólogo y folclorista dominicano, Dagoberto Tejada. La exhibición estará expuesta al público durante dos meses en la Galería Nacional de Jamaica.

ARTESANÍA DOMINICANA

Decenas de artesanos de la Dirección de Fomento y Desarrollo de la Artesanía Nacional (FODEARTE), viajaron a Kingston junto a su director general, Ramón Guillén, para dejar inaugurada una exposición permanente de artesanía dominicana en la sede de la Embajada Dominicana en Kingston. Esta exhibición permanente busca seguir promoviendo en tierras extranjeras la cultura dominicana y nuestra marca país. Asimismo, en conjunto con la Embajada expusieron en la sede de JAMPRO la exposición artesanal «Raíces de mi Tierra».

VELADA FUSIÓN MUSICAL EN 22 JERK

En el Centro Cultural 22 Jerk, músicos de la «La Banda» realizaron una fusión músical, en donde a ritmo de merengue, bachata y reggae interpretaron junto a músicos jamaicanos icónicas las canciones de Bob Marley, Buffalo Soldier, I wanna love you, entre otras.

CELEBRANDO LA DOMINICANIDAD

«Celebrando la República Dominicana», fue el nombre del evento realizado por la Embajada Dominicana en Kingston en colaboración del famoso bar jamaicano «Jamaica Food & Drink Kitchen», en donde los presentes celebraron la República Dominicana disfrutando de sus rones, la platos típicos y buena música.

La agenda cultural concluyó con una «Noche Dominicana: Merengue, Bachata, Reguetón y Denbow» en la célebre discoteca Holly Smoke, en donde la comunidad diplomática acreditada en la isla y personas de diversas nacionalidades participaron de clases de merengue, bachata, reguetón y Denbow.

Created with Visual Composer