Llegan al país 134 dominicanos permanecían varados en Nueva York

Aeropuerto Las Américas. -Regresaron al país la tarde de hoy unos 134 dominicanos que estaban varados en la ciudad de Nueva York, luego de que el gobierno ordenara cancelar y restringir los vuelos internacionales desde y hacia los Estados Unidos y otros países afectados por la pandemia del coronavirus, COVID-19.

De inmediato los criollos, quienes llegaron al Aeropuerto de Las Américas en un vuelo especial de la aerolínea Delta Airlines, fueron trasladados a uno de los centros de cuarentena que el Ministerio de Salud Publica tiene instalado en diversos lugares del país para mantenerlos en observación por 15 días.

Los 134 nacionales, 72 mujeres, 62 hombres, incluyendo 20 adultos mayores y seis menores, fueron despachados en el aeropuerto Jhon F. Kennedy, por el cónsul dominicano en la ciudad de Nueva York, Carlos Castillo, quien tiene a su cargo coordinar el regreso de los criollos varados en esa urbe.

De acuerdo a los informes obtenidos por los periodistas que cubren la fuente de Las Américas, suman mas de tres mil los dominicanos traídos a su país desde diversos lugares del exterior donde se encontraban varados a consecuencia de la pandemia del coronavirus que azota al mundo.

La mayoría de ellos fueron transportados desde los Estados Unidos, pero también han llegado desde Cuba, San Martin, Aruba y Curazao, Perú, Islas Vírgenes, Jamaica y otros lugares donde aún hay más dominicanos en espera de ser trasladados a su país natal.

Además de los vuelos especiales en aerolíneas nacionales y extranjeras, también el candidato a la presidencia de la República por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo ha estado facilitado aviones de su empresa Helidosa, para el transporte de criollos al país.

A raíz de desatarse la pandemia del coronavirus, COVID-19, que azota y provoca grandes estragos en casi todos los países del mundo, el gobierno del presidente Danilo Medina ordenó la cancelación de los vuelos internacionales, tanto en el orden de salida como de llegada.

Sin embargo, el gobierno ha estado dando facilidades a las líneas aéreas extranjeras en la realización de vuelos ferries (vuelos especiales), para que vengan al país a buscar extranjeros que están varados a causa de la pandemia del coronavirus.

Todos los criollos llegan al aeropuerto de Las Américas cubiertos con mascarillas, y guantes en las manos y en la terminal son examinados por médicos epidemiólogos que les toman la temperatura, mientras que comisiones de varios organismos proceden a tomarle los datos y a llenarle un formulario especificando el lugar hacia donde van a pasar los 15 días de cuarentena.

El Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), que dirige el general de brigada Aracenis Castillo de la Cruz; la Policía Turística (CESTUR), Policía Nacional y otros oganismos oficiales, juegan un papel preponderante en el recibimiento y trato a los criollos procedentes del exterior.