Home » Dominicanos en el exterior » Pedro Ruiz: “Asamblea eleccionaria Concilio Organizaciones Dominicana irregular y violatoria”

Pedro Ruiz: “Asamblea eleccionaria Concilio Organizaciones Dominicana irregular y violatoria”

San Juan, Puerto Rico.- El presidente de la Fuerza Latinoamericana de Integración Democrática Inc. Pedro Ruiz, aclaró  que se retiró de la asamblea eleccionaria del Concilio de Organizaciones Dominicanas en Puerto Rico, el pasado 24 de junio de 2017, por considerarla “violatoria del reglamento” que lo rige y de la institucionalidad del concilio.

El dirigente comunitario explicó que previo a las elecciones, la presidenta de la junta de Directores, Sra Mery D’ Costa unilateralmente varió lo aprobado por los miembros del Concilio en relación al evento celebrado el pasado 26 de mayo de 2017, ” Conversatorio comunidad y Casa Dominicana” celebrado en el Colegio de Abogados.

Afirmó que por estar a menos de un mes de la fecha acordada para la asamblea ordinaria para elegir la nueva junta de directores, la mayoría de la actual junta, procedió a solicitar a la presidenta formalmente una reunión extraordinaria a fin de evaluar la actividad del 26 de mayo de 2017 y establecer el plan de acción a seguir en la asamblea en que se escogerá la nueva junta de directores.

Informó que según lo expresado por el Licdo.George Otero-Calero durante la asamblea eleccionaria, la presidenta, ignoró por completo la petición de la mayoría de la junta de directores por recomendación suya como asesor del Concilio.

Resulta que el Liceo Otero-Calero es el redactor y custodio de los artículos de incorporación y el reglamento del Concilio, autodenominado consultor jurídico del Concilio, intérprete del reglamento que él mismo diseñó y es también el esposo de la tres veces presidenta Sra. Mery D’ Costa.

“A pesar de todos los esfuerzos y de la mediación de autoridades del gobierno dominicano en Puerto Rico, haciendo un llamado al diálogo, la señora presidenta, nunca contestó la petición, desconociendo totalmente la actual junta de directores del Concilio”, indicó Pedro Ruiz en comunicado de prensa enviado a Diáspora Dominicana.

Ruiz indicó que su organización  compareció a una asamblea eleccionaria convocada por la presidenta, sin haberse celebrado reunión alguna con la actual junta de directores y el pleno del Concilio.

“La presidenta eligió ella misma los observadores e invitados especiales, desarrolló ella sola la agenda y ante la controversia surgida con la actual junta de directores, se celebraron unas elecciones  donde quedó plasmada la realidad de que ya existían unos acuerdos anteriores para que la señora presidenta fuera reelecta convirtiendo la asamblea  en un circo y haciendo caso omiso a los llamados a diálogo a posposición de la asamblea y a la unidad”, dijo.

Pedro Ruiz aclaró que como presidente de Fuerza Latinoamericana de integración Democrática, organización miembro del Concilio de organizaciones Dominicanas en Puerto Rico, y vocal de dicho concilio, no aprueba las actuaciones que llevaron unas elecciones amañadas donde a pesar de las advertencias del Padre Olin Pierre Louis, fue electo tesorero el Sr. Hector Pantaleón, quien “según mi mejor conocimiento no preside ninguna organización”.

“Más aún, a pesar de las recomendaciones del Padre Olim, el Ing. Miguel Adams, el Sr. Adalberto Bejarán, entre otros invitados y observadores, pasadas ya las 10:00 de la noche a fines de que se pospusiera la elección por el beneficio del Concilio y la comunidad. Se somete a votación la moción de suspensión  y el resultado fue empate, se somete de nuevo a votación irregularmente decidiendo que se llevará a cabo la asamblea que fue dirigida por los observadores y no por una comisión electoral, violentando así todas las normas parlamentarias”, manifestó .

CUESTIONA QUE SU NOMBRE SE INCLUYERA EN COMUNICADO

EN DIASPORA DOMINICANA

Pedro Ruiz aclara, como presidente de La Fuerza Latinoamericana de Integración Democrática y vocal del Concilio, que su nombre fue incluido en una nota de prensa publicada en el periódico digital Diáspora Dominicana de una manera irresponsable y con fines políticos partidistas.

Expresó además que “ante el panorama de situaciones  irregulares, violatorias y caóticas me retiré de la asamblea eleccionaria sin siquiera expresar ante el pleno intensión alguna de aspirar a la presidencia ni a ninguna otra posición del Concilio de organizaciones dominicanas en Puerto Rico. Aspirar en esas circunstancias hubiese sido equivalente a aprobar como bueno y valido un proceso totalmente violatorio de la institucionalidad del Concilio”.

Indicó que la periodista Dominga Valdez, quien no estuvo presente, ni cubrió las incidencias de la asamblea, publicó una nota sobre las elecciones del Concilio en donde reseñó que: ” La asamblea fue efectuada en el salón de actos de la Parroquia San Mateo de Santurce, donde prevaleció la también presidenta de la asociación de locutores y comunicadores dominicanos en Puerto Rico, ganándole a Pedro Ruiz quien aspiraba a dirigir la institución, por lo que me comuniqué con la  Directora del Periódico digital Diáspora Dominicana, que para mí es un medio de comunicación muy serio y le expresé que la información publicada sobre mi participación en las elecciones del Concilio era incorrecta, infundada y no corroborada y una muestra de que la fuente utilizada por la periodista conocia de antemano cuál sería el desenlace y resultado esperado en las elecciones”.

Pedro Ruiz Lugo refiere que no participó en las elecciones por las razones antes expuestas y porque el Concilio de organizaciones dominicanas en Puerto Rico se ha convertido en una organización al servicio del Partido Popular Democrático (PPD) y del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), razón por la cual su nombre fue incluido de manera irresponsable para proyectarlo de una manera negativa como perdedor de la contienda con fines puramente Politico partidistas.

Pedro Ruiz expresó que impugnará la asamblea eleccionaria tanto en el procedimiento como en los resultados puntualizó.

NOTA ACLARATORIA POR PARTE DE DIASPORA

Como medio que da igual oportunidad y libertad de expresión a todas las partes involucradas, aclaramos que la periodista Dominga Valdez, aunque no estuvo personalmente en el proceso que se reseña, corroboró los datos con su fuente, como periodista responsable y respetuosa del ejercicio transparente de su profesión y que cuenta con el respaldo de este medio.

Posterior a eso, se publicó un adelanto de las declaraciones del señor Pedro Ruiz, luego de su llamada a nuestro medio y, honrando el derecho que tiene a réplica.

De esa misma manera, estamos publicando el comunicado que nos fue enviado en el día de hoy donde expone su posición con relación al Concilio de Organizaciones Dominicanas.

Ponemos a disposición de todas las partes involucradas este medio para aclarar o exponer su punto de vista sobre el particular.

Author: admin
Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *