Junta Agroempresarial Dominicana y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura firman acuerdo

SANTO DOMINGO.- La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) firmaron un acuerdo con el fin de ejecutar iniciativas conjuntas en beneficio del sector agrícola dominicano.

A través del acuerdo ambas organizaciones se comprometieron a desarrollar actividades formativas en temas de interés para productores nacionales y para técnicos de ambas instituciones.

El acuerdo contempla, además, la realización de investigaciones en el área agrícola con el fin de transferir conocimientos a los productores, instruirlos sobre buenas prácticas y capacitarlos a través de jornadas técnicas.

Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la JAD, indicó que también desarrollarán instrumentos de consulta y herramientas tecnológicas sobre inteligencia de mercados, tendencias de consumo y normativas sanitarias y fitosanitarias, que sirvan para facilitar el acceso de los productos del agro dominicano a mercados internacionales.

Mientras, Frank Lam, representante del IICA en República Dominicana, consideró que el convenio “representa una importante alianza para nuestra institución con el sector privado agropecuario dominicano, ya que fortalece nuestro vínculo institucional para ofrecer una agenda de cooperación técnica orientada a las necesidades de los miles de pequeños y medianos productores aglutinados en la JAD”.

Lam se manifestó optimista en que los resultados que se generen de la agenda de cooperación sirvan de modelo a los demás países miembros del IICA.

El acuerdo, que se ejecutará durante cuatro años, propone realizar labores de seguimiento y evaluación de las acciones emprendidas.

¿Qué es el IICA?

El IICA es el organismo internacional especializado en agricultura del sistema interamericano, con más de 70 años de vida institucional, cuya misión es estimular, promover y apoyar los esfuerzos de los estados miembros para lograr su desarrollo agrícola y el bienestar rural por medio de la cooperación técnica internacional.

El IICA se instrumenta mediante la focalización de acciones en torno a cuatro objetivos estratégicos: mejorar la productividad y competitividad del sector agrícola; potenciar la contribución de la agricultura al desarrollo de los territorios y el bienestar rural; mejorar la capacidad de la agricultura para mitigar y adaptarse al cambio climático; y utilizar mejor los recursos naturales para mejorar la contribución de la agricultura a la seguridad alimentaria.

La JAD

La JAD es la principal organización privada de productores agropecuarios y agroindustriales de la República Dominicana que agrupa a la mayoría de las agroempresas y asociaciones de productores individuales del país.

La organización ofrece apoyo directo a los productores en ámbitos de asistencia técnica, comercio, bolsa de productos agropecuarios y financiamiento cooperativo.

Su misión es apoyar el aumento de la producción y la productividad, haciendo uso sostenible de los recursos naturales y el medio ambiente, mejorar la cantidad de los productos y capacidad de gerencia de los productores, para que mejoren su competitividad y su rentabilidad en los mercados nacionales e internacionales.

¿Qué te ha parecido?

SomosDeQuisqueya