Ve avance energía renovable

El sector de energía renovable en la República Dominicana ha avanzado en los últimos años, aunque por ser el país una isla se pudiera estar en una mejor posición, señaló ayer Rafael Velazco, presidente del Comité de Energía de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr), al señalar que la energía renovable tiene algunas limitantes aún.
“Nuestro país en los últimos años ha dado un avance significativo en energía renovable. Hoy día contamos con paneles solares colocados en casa e industrias, con unos 103 megavatios instalados, más de casi 80 y algo megavatios inyectados a la red, por lo cual podemos hablar de energía solar en torno a 200 megavatios aproximadamente. Lo mismo con la energía eólica”, dijo.
Manifestó que la energía renovable no convencional, que es como se le dice a la que viene de biomasa, solares y el viento, hoy representa el 5% de la capacidad y la generación del país, y si se les agregan las hidroeléctricas, que históricamente andan entre un 12 y 13 por ciento, se podría hablar que de energía limpia el país cuenta con aproximadamente con un 18%.
Señaló que la meta es llegar al 25% para el año 2030 y entiende que se puede lograr, ya que hay una serie de proyectos en curso que va a entrar en los próximos dos años que aumentarían la cuota de participación de la energía renovable.
Dijo que entre las limitantes de la energía renovable está que el viento no sopla siempre ni el sol irradia con la misma intensidad siempre.
Entiende que el tema de la conectividad de la energía renovable al sistema quizás es más regulatorio, porque este depende del lugar donde este la producción de la energía, para calcular cómo se conecta.
“Si se tiene que hacer una subestación o si se tiene que hacer una línea muy larga. Eso influye en el costo del proyecto, ya que no es lo mismo una línea de dos kilómetros que una de 24 o 30 kilómetros para llegar a la red”, dijo.
Velazco habló al participar en el 6to. foro de Amchamdr sobre eficiencia energética.
1. Avance
El sector de energía renovable en la República Dominicana ha avanzado en los últimos años, aunque por ser el país una isla se pudiera estar en una mejor posición, señaló ayer Rafael Velazco, presidente del Comité de Energía de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana.
2. Regulatorio
Entiende que el tema de la conectividad es más regulatorio.