Docuseries dan vida a leyendas fallecidas

Como señala magistralmente el fallecido cantautor Alberto Cortez en su emblemática canción “Cuando un amigo se va se queda un árbol caído que ya no vuelve a brotar”.
Algo así ocurre cuando una celebridad dice adiós físicamente, cuando expira. Deja un desconsuelo irremediable que viaja desde un continente a otro, un sentimiento que se convierte en una máquina perforadora de corazones.

Sin embargo, gracias a apuestas de productores y a la magia audiovisual, el público tiene el privilegio de conocer detalles inéditos de figuras fallecidas mediante documentales y series.
Sí, los fanáticos de leyendas reviven sus momentos cumbre gracias a este tipo de producciones.
El ejemplo más cercano lo protagoniza la cinta documental que escenifica la vida y obra de la súper estrella de la astrología Walter Mercado.

El filme del clarividente puertorriqueño que trabajó en la cadena de televisión Univisión durante más dos décadas, se estrenó hace unos días en la plataforma de “streaming” de Netflix.
¿Quién no recuerda su famosa frase “y que reciban de mí siempre paz, mucha paz, pero, sobre todo, mucho amor”? Esta expresión de la leyenda de la astrología le dio la vuelta al mundo.

Para los que crecieron viendo al astrólogo en la televisión, la cinta de Cristina Costantini y KareemTabsch brinda una oportunidad de conocer el misterio de sus últimos años y hace un recuento de su carrera como uno de los psíquicos más famosos de Latinoamérica.

Capas, ángeles y maquillaje abundan en el filme, que debutó a principios de año en el Festival de Cine de Sundance.

“Cada tarde, a las seis menos cuarto nos mandaba a callar la abuela y a sentarnos frente a la tele para ver a Walter en el segmento que tenía en ‘Primer impacto’ acá y todos teníamos la misma experiencia”, dijo Tabsch en una entrevista.

Aunque Mercado vivía frente a las cámaras hablando de los signos zodiacales, su propia vida es digna de contarse. De orígenes humildes, fue también actor y su incursión en la televisión fue casual, pero llegó a tener millones de seguidores, avión privado y conoció a innumerables luminarias. Lo tenía todo y estuvo cerca de perderlo por una serie de contratos con su exasistente Bill Bakula, que casi lo dejan sin derecho a usar su propio nombre.

Tras superar su duro pleito legal con Bakula, Mercado sufrió un paro cardiaco y se retiró de los reflectores. Pasaron casi diez años hasta que lo buscaron los realizadores.

Ellos trabajaron con Mercado por dos años, en los que lograron tener su confianza y retratarlo sin maquillaje o peinado perfecto. Vemos a Mercado en su cama, en sus momentos de oración, y conocemos a su familia.

La película la terminaron el 1 de noviembre de 2019 y Mercado murió al día siguiente, a los 87 años.

De los augurios pasamos a la música y aterrizamos en Leaving Neverland (estrenado por HBO el 2019), un documental controversial producido por el cineasta británico Dan Reed, en el que alega en sus líneas que el fallecido Rey del Pop, Michael Jackson, supuestamente abusó sexualmente a niños.

El filme fue aclamado por la crítica profesional, siendo posteriormente nominado a 5 premios Emmy, aunque por la controversial temática, algunos medios cuestionaron la veracidad del material y lo llegaron a calificar de sensacionalista.

Pero antes de este proyecto, en el 2009 ya se había estrenado “Michael Jackson’ s ThisisIt”, un concierto documental, dirigido por el estadounidense Kenny Ortega. En él se visualizan los últimos días de vida de Jackson, así como los ensayos de su último concierto.

Sin duda alguna, los cantantes que se quedan clavados en el gusto popular del público son los favoritos para este tipo de homenaje.
Las altas y bajas de la vida del cantautor mexicano José José, quien falleció en septiembre del año pasado luego de batallar con un duro cáncer de páncreas, sirvieron de inspiración para que las generaciones nacientes conocieran la vida y obra de uno de los artistas más importantes de todos los tiempos.
Fue por eso que la cadena de televisión Telemundo, dos años atrás, no lo dudó y produjo la serie “José José: el príncipe de la canción”.
Esta obra cinematográfica, que ahora tiene asiento en Netflix, dramatiza la vida del exitoso cantante mexicano y centra su atención en el ascenso a la fama, sus conflictos románticos y su lucha contra la adicción.
La historia de la Reina del Tex Mex, Selena Quintanilla, quien fue asesinada el 1995, también ha sido inmortalizada en la pantalla chica y hasta en el cine. Su última presentación en la televisión fue mediante la serie “El secreto de Selena”, una serie producida el año pasado por la periodista María Celeste Arrarás, quien, además, escribió un libro homónimo el 1997.

Otro trabajo de este tipo es el documental que nos da una mirada íntima a la vida de la artista norteamericana Whitney Houston, y que lleva el mismo nombre de la cantante.
Disponible en Netflix, este es un material de archivo con entrevistas realizadas a miembros de su familia, en el que ellos aclaran aspectos sobre la vida, el trabajo y las dificultades de la artista, fallecida en febrero del 2012.

Created with Visual Composer