Música típica sigue en ascenso, pese al auge de ritmos urbanos #SDQPeriodicodominicano

Santiago.-La música de tierra adentro es un ritmo que se mantiene en el gusto popular y no pasa de moda, porque está arraigada en la cultura del pueblo dominicano, en especial en el cibaeño.

Esas aseveraciones las sostienen músicos y exponentes del merengue típico consultados.

Muchos ritmos nativos y foráneos, como la música urbana, han amenazado con desplazar el género conocido en sus inicios como perico ripiao, pero la fidelidad de sus seguidores lo mantiene activo y llenando las fiestas. “Puede venir quien venga y no la mueven de ahí”, expresa Lupe Valerio, director de la Escuela Ñico Lora.

Añade que a diferencia de otros géneros que tienen que invertirle mucho dinero para que se peguen, al merengue típico derecho y al pambiche: “nunca se ha gastado una mota”, sostiene el merenguero y director de una agrupación.

En ascenso
Cada año surgen nuevos artistas y agrupaciones de este género musical en la región del Cibao.
Alrededor de 30 grupos se mantienen activos y amenizando fiestas en todo el territorio de la región norte; contrario a la ciudad de Santo Domingo, donde se consume, pero de manera tímida, indicaron los artistas.

El merengue típico es un género bailable de la República Dominicana y originado a finales del siglo XIX y fue declarado por la UNESCO como patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el 30 de noviembre del año 2016.

Para José Cabrera, mejor conocido como José El Calvo, el merengue típico siempre está activo y muchos jóvenes lo siguen, porque se mantiene innovando. “Ni siquiera la pandemia pudo con el género, ni la música urbana, porque el público es muy fiel”, manifiesta el líder de La Artillería Pesada.

El músico, que se encuentra grabando su próxima producción discográfica, afirma que los urbanos tienen su público, pero eso no afecta a los típicos.

En tanto Robert Liriano “Bericlito”, mánager de Banda Real, que forma parte de los grupos de mayor demanda, entiende que la pandemia bajó un poco los bailes como sucedió con los otras corrientes musicales, al tiempo de afirmar que más del 60 por ciento se ha recuperado de ese dinamismo, pese a las restricciones de los horarios en los centros de entretenimiento.

Buscan apoyo de Cultura
Para los merengueros consultados, la gran necesidad que tiene el género típico es el apoyo del Ministerio de Cultura para que llegue a todo el territorio nacional, así como motivar a la juventud para que lo consuma y respalden a sus exponentes como una puesta en valor, como sucede en las demás naciones.

Lupe Valerio considera que el público más serio es el que sigue la música típica, porque nunca se han presentado incidentes en los bailes y eso demuestra el ambiente de alegría y confianza que predomina en sus escenarios.

Grupos activos
Entre los grupos típicos que están activos, especialmente en la región norte, se destacan Fefita La Grande, José El Calvo, Banda Real, Francisco Ulloa, Rikar2nes, Raffy Díaz, María Díaz, El Prodigio, Geovanny Polanco, Krisppy, Agrupación El Norte, La India Canela, Robert Liriano, Rafelito Román y muchos más.

Fiestas

— Tocan a diario
Los centros de diversión de la región del Cibao son los mayores consumidores de esta música, tierra de origen de sus exponentes y cuna del género musical. Es muy difícil que algún centro de diversión no presente uno semanal.

*Por Fior D’Aliza Taveras