Bolivia votará con pandemia

LA PAZ, BOLIVIA.- Bolivia se convertirá el domingo en el segundo país de América Latina en elegir a su nuevo presidente mientras el nuevo coronavirus sigue al acecho.

El reto de llevar a cabo este proceso en el país sudamericano es doble, pues no sólo implica el cuidado de las medidas sanitarias para evitar propagar los contagios, sino la legitimación del gobierno.

Desde finales del año pasado, después de unos comicios que fueron calificados como “fraudulentos” y llevaron a la renuncia del presidente Evo Morales, Bolivia no ha logrado estabilidad política, por lo que se aspira a conseguirla tras estas elecciones.

En medio de una baja de los infectados de Covid-19 —que se dispararon julio y agosto— las autoridades electorales y de salud han recomendado no bajar la guardia y usar mascarillas, gel para las manos, lentes, llevar su propio bolígrafo y evitar asistir con niños a los centros de votación para participar en las elecciones.

Proceso electoral

— Pompeo
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, urgió ayer a todos los partidos de Bolivia a garantizar un proceso electoral “creíble y pacífico” y prometió que su Gobierno trabajará con el líder que los bolivianos elijan.