Derrota total del Estado Islámico: Putin se reúne con Erdogan y Rohaní para hablar de Siria

Este miércoles el presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reúne en Sochi con los líderes de Irán y Turquía, Hasán Rohaní y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, para discutir el futuro de Siria tras la liberación del país del Estado Islámico.

El jefe de Estado ruso anunció este martes que «más del 98% del territorio de Siria está bajo el control de las tropas gubernamentales». «Todavía existen focos de resistencia de los terroristas, pero se están desmoronando rápidamente bajo los ataques de las fuerzas aéreas rusas y nuestros aliados sirios», afirmó el presidente ruso.

El lunes Putin mantuvo conversaciones con el presidente sirio, Bashar al Assad, en la ciudad rusa de Sochi. Ambos líderes señalaron que la operación militar en Siria está a punto de completarse y ahora hace falta pasar a procesos políticos.

«El pueblo sirio, a través de una serie de duras pruebas, se acerca a la eliminación final e irreversible del terrorismo», celebró el presidente ruso mientras felicitaba a su homólogo sirio por las operaciones antiterroristas en Siria. 

Por su parte, el mandatario sirio aseguró que Damasco «da la bienvenida a todos aquellos que están realmente interesados en un acuerdo político». «Estamos listos para entablar un diálogo con ellos», agregó Al Assad.

Participación rusa

En septiembre de 2015, Damasco solicitó a Moscú apoyo militar contra el terrorismo, petición que fue aprobada de forma unánime por el Consejo de la Federación de Rusia. A partir de entonces, el despliegue de las fuerzas rusas en el país árabe ha servido de apoyo al Ejército sirio para eliminar a los extremistas.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, general Valeri Guerásimov,confirmó que la fase activa de la operación antiterrorista rusa en Siria ha prácticamente terminado. En la reunión con los jefes del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Turquía e Irán, el general señaló que gracias a los esfuerzos conjuntos de los tres países se logró «preservar la soberanía y la integridad territorial de Siria, detener la guerra civil y crear condiciones para la restauración de la vida pacífica y el regreso de los refugiados».

¿Qué te ha parecido?

SomosDeQuisqueya