EE UU arremetió en contra de Venezuela en la ONU

EE UU arremetió en contra de Venezuela en la ONU

Estados Unidos (EE UU) acusó hoy a Venezuela de ser una “amenaza” para el mundo durante una reunión en las Naciones Unidas, a la que no asistieron Rusia y China en un gesto de respaldo al gobierno venezolano.

Tras intentar sin éxito en mayo introducir la cuestión en la agenda del Consejo de Seguridad de la ONU, el gobierno estadounidense organizó hoy una reunión informal de este órgano para volver a poner sobre la mesa los supuestos abusos de Maduro y la necesidad de una reacción internacional.

El movimiento fue calificado como un “acto hostil” por Venezuela, que recibió el apoyo de Rusia y China, dos de las potencias permanentes del Consejo de Seguridad, que optaron por boicotear el encuentro.

Frente a la postura de EE UU y sus aliados, Rusia, China y otros países consideran que Venezuela no representa un peligro para la paz y la seguridad internacional y, por tanto, queda fuera del mandato del Consejo de Seguridad.

En la reunión, los miembros del Consejo escucharon varios testimonios sobre la situación en Venezuela, incluido el del coordinador internacional de la ONG Foro Penal, Julio Henríquez, que denunció el incremento dramático en el número de presos políticos y el uso de la fuerza contra manifestantes.

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, calificó de grave la situación y recordó que su oficina ha documentado abusos serios por parte de las autoridades durante las protestas de este año.

“Si no se toman pasos para hacer frente a las serias violaciones de los derechos humanos en Venezuela, estoy muy preocupado por el negativo efecto desestabilizador que puede tener en el conjunto de la región”, dijo Zeid.

El más duro fue el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien pidió medidas en contra del Ejecutivo venezolano. Se refirió a él como una dictadura y como un “esquema criminal con vínculos con el narcotráfico”.

“La muerte, la pobreza y el sufrimiento son responsabilidad directa de este gobierno, de su ineficiencia, de sus actividades criminales y de su corrupción”, recalcó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *