Florida se prepara para recibir inundaciones «catastróficas» por huracán Ian, según DeSantis #SDQPeriodicodominicano

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, aseguró este martes que, sin importar dónde toque tierra el huracán Ian, los impactos serán amplios y se esperan inundaciones catastróficas y marejadas en algunas zonas que ponen en peligro la vida, por lo que pidió a los residentes del estado prestar atención a las advertencias que emitan las autoridades.

«Todavía hay incertidumbre sobre dónde tocará tierra exactamente, pero comprenda que los impactos van a ser mucho, mucho más amplios que el lugar donde el ojo de la tormenta tocará tierra. en algunas áreas, habrá inundaciones catastróficas y marejadas ciclónicas que amenazan la vida», expresó DeSantis esta mañana cuando el huracán categoría 3 se movía a unas 12 millas por hora hacia el Golfo de México.

Ian, con 500 millas de ancho y con vientos sostenidos de 125 millas por hora, podría intensificarse a huracán categoría 4 e impactar toda la costa del estado y tocaría tierra cerca de Venecia en el condado de Sarasota, según señala el Miami Herald.

En la zona de la bahía de Tampa el agua podría alcanzar hasta 10 pies (tres metros) por encima del nivel del suelo, lugar donde residen más de 3.1 millones de personas y rigen ya órdenes de evacuaciones obligatorias y voluntarias.

El gobernador del Estado llamó a los floridanos a prestar atención a las advertencias de las autoridades locales y estatales y señaló que más de dos millones de ciudadanos están bajo alguna orden de evacuación, a los que instó a desplazarse a lugares más altos con el fin de protegerse de las marejadas e inundaciones que dejará el huracán.

«La madre naturaleza es un adversario muy temible, así que preste atención a las advertencias», habría dicho el republicano al tiempo que señaló que no es necesario movilizarse a otros estados, ya que «hay refugios que están abiertos en todos estos condados en estos puntos», agregó.

El gobernador dijo que esperan cortes de energía, interrupciones en el combustible y las comunicaciones en el estado, pero aseguró que las empresas de comunicaciones están listas para restaurar los servicios lo más pronto posible.

Created with Visual Composer