Indígenas llaman a Ejército retirar apoyo a Lenín Moreno

QUITO, ECUADOR.-La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) pidió ayer al Ejército que retire su apoyo al presidente Lenín Moreno, en medio de una agudización de la crisis ante las masivas protestas en el país por las medidas económicas del Gobierno.

En una concentración en la Casa de la Cultura de Quito, donde ayer se reunieron miles de indígenas, Jaime Vargas, presidente de la Conaie, también calificó de “traidores” a aquellos líderes aborígenes que están hablando con el Gobierno. Y aseguró que no representan al colectivo y sus decisiones no desmovilizarán la protesta.

En la concentración de hoy, los indígenas mantienen retenidos a ocho policías, entre ellos a una mujer, y exigen que las fuerzas del orden suspendan la represión de la comunidad o los someterán a justicia indígena.

La petición de que el Ejército deje de apoyar a Moreno la realizó Vargas en momentos en que el presidente afronta las peores protestas contra su gobierno desde que asumió el cargo en mayo de 2017 y que derivaron del alza del coste de los combustibles hace una semana.

En medio de la tensión política, el jefe de Estado ha comparecido escoltado por todo el mando militar, mientras que en otra lo hizo junto a los representantes de todos los poderes del Estado, para mostrar sus apoyos.

El Gobierno asegura que esta ola de protestas viene alentada por infiltrados e intereses políticos que quieren desestabilizar a la Administración.

El pasado lunes, el jefe de Estado culpó a su antecesor, Rafael Correa, de un intento de desestabilizar la democracia, algo negado por el exgobernante desde Bélgica, donde vive.

Habla Nicolás Maduro

En tanto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó ayer que las protestas que se registran desde la semana pasada en Ecuador son una “insurrección popular” en contra de las medidas económicas promovidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y rechazó nexos de su Gobierno con las manifestaciones.

Según Maduro, el FMI “está imponiendo paquetes económicos” a los países de América Latina y el Caribe.

Planes de complot

— Negativa
El expresidente ecuatoriano Rafael Correa calificó ayer de “absurdas“ las afirmaciones de un supuesto complot de él con el presidente venezolano Nicolás Maduro para desestabilizar al actual gobierno de Ecuador.