IRÁN: Protestas por Mahsa Amini dejan 10 paramilitares fallecidos#SDQPeriodicodominicano

TEHERÁN.- La violencia inunda las calles de Irán. Este jueves se cumple el sexto día de protestas por la muerte de Mahsa Amin, la mujer detenida por llevar mal el velo.

Los videos con estaciones de policía quemadas y manifestantes gritando por la libertad se han vuelto comunes en todo el país.

La ong Derechos humanos Iraníes (IHR), con sede en Oslo, advierte de más de una treintena de civiles asesinados desde el inicio de la jornada de protestas.

«El pueblo iraní salió a las calles a luchar por sus derechos básicos y la dignidad humana; y el gobierno está respondiendo a estas manifestaciones pacíficas con balas», dijo el director de la ONG, Mahmood Amiry-Moghaddamal publicar un informe después de seis días de protestas.

Casi una decena de paramilitares asesinados

Además, la represión y los constantes enfrentamientos con las autoridades también han dejado casi una docena bajas en fuerzas paramilitares Basijis según las agencias de medios Tasnim e IRNA.

Los basijis habían salido a las calles «espontáneamente» para controlar los disturbios, que también afectan a esta ciudad del noreste del país, según cuenta IRNA.

Intentos de controlar la situación.

En un intento por controlar la situación, el Gobierno de Irán ha bloqueado casi por completo el internet móvil y tiene aplicaciones limitadas como WhatsApp e Instagram.

Autoridades responsabilizan a embajadas extranjeras y servicios de inteligencia por incitar protestas

Amin fue detenida el martes de la semana pasada por la llamada Policía de la Moral en Teherán, donde se encontraba de visita, y llevada a una comisaría para asistir a «una hora de reeducación» por llevar mal el velo.

Murió tres días después en un hospital al que llegó en coma tras sufrir un infarto, que las autoridades han atribuido a problemas de salud, algo rechazado por la familia.

Created with Visual Composer