Israel mata a una enfermera cuando iba a socorrer a un herido en las protestas de Gaza

Israel mata a una enfermera cuando iba a socorrer a un herido en las protestas de Gaza
El ejército israelí está investigando el aparente asesinato por parte de sus tropas de una enfermera palestina que se dirigía a atender a una persona herida el viernes durante las protestas a lo largo de la frontera con Gaza.

Representantes de los servicios de emergencias y afirman dijeron que las fuerzas israelíes mataron a tiros a Razan al-Najar, una médico voluntaria, de 21 años, mientras corría hacia la cerca fronteriza, al este de la ciudad de Khan Younis, en el sur de Gaza, intentando alcanzar a una víctima. Según testigos, iba vestida con ropa que claramente la identificaba como personal médico y se encontraba a unos 100 metros de la valla.

El ejército israelí afirma que los militantes palestinos habían atacado a sus tropas a lo largo de la frontera con disparos y una granada. En una declaración escrita el sábado, el ejército dijo que investigaría la muerte de al-Najar.

Miles de personas asistieron al funeral de al-Najar en Gaza el sábado, incluidas algunas de las personas a las que la joven había atendido cuando fueron heridas en anteriores protestas fronterizas. Su cuerpo estaba envuelto en una bandera palestina y fue paseado por las calles de su ciudad.

”Con nuestras almas y nuestra sangre, te redimimos, mártir Razán”, gritaban los dolientes mientras llevaban el cadáver a su casa antes del entierro. Su muerte eleva a 119 el número de palestinos asesinados en las manifestaciones semanales que arrancaron el pasado 30 de marzo en la Franja de Gaza, un enclave controlado por el grupo islamista Hamas y sujeto al aislamiento y los embargos israelíes y egipcios.

Israel ha recibido duras críticas internacionales por el uso de la fuerza letal durante las manifestaciones, aunque se justifica alegando que muchos de los muertos eran miembros de Hamas y militantes que intentaban lanzar ataques al amparo de las protestas. Los palestinos dicen que la mayoría de los muertos y los miles de heridos eran civiles desarmados contra los que Israel ha usado una fuerza excesiva.

En una declaración publicada por la agencia de noticias oficial palestina Wafa el viernes, el ministro de Salud Jawad Awwad condenó el asesinato de al-Najar y dijo que violaba el derecho internacional.

El ejército israelí dijo en su declaración: “Las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) trabajan constantemente para extraer lecciones operativas y reducir el número de bajas en la zona de la barrera de seguridad de la Franja de Gaza. Desafortunadamente, la organización terrorista Hamas deliberada y metódicamente coloca a civiles en peligro.”

El viernes, Estados Unidos, aliado de Israel, vetó una resolución del Consejo de Seguridad de los Estados Unidos redactada en Kuwait que condenaba el uso de la fuerza de Israel contra civiles palestinos.

Más tarde, una segunda resolución redactada en EE. UU. que culpaba a Hamas por la violencia y confirmaba el derecho de Israel a defenderse no logró atraer el apoyo de ningún otro país cuando se votó en el consejo de 15 miembros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *