OMS: México va un paso adelante contra el virus

México “está un paso adelante” para enfrentar el COVID-19 respecto a otros países europeos, al tratar que la curva de infección “sea más plana durante un periodo más largo” y ha tomado las medidas correctas para ello, aseveró ayer Cristian Morales, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México. “Creo que estamos un paso adelante ocupando esta experiencia que nos viene de países por donde ya ha transitado esta enfermedad”, manifestó.
El funcionario exaltó la forma en la que México ha escalonado los escenarios de la pandemia, pues aseveró que “van en el camino correcto”.
Apenas ayer, el Gobierno mexicano declaró la fase 2 de la pandemia de coronavirus, cuando hay transmisión comunitaria, y pronosticó de que el brote se propagará lentamente, lo que permitirá que sea asumible para el sistema se salud. Destacó que, si se compara lo que han hecho otros países como Italia, España, Francia y Alemania, que están viviendo situaciones muy complejas, México se está beneficiando de esas experiencias y ha tomado medidas con antelación.
Pese a las críticas que ha tenido el gobierno por quienes consideran ha actuado de manera tardía ante la contingencia, Morales señaló en otros países medidas de distanciamiento social se toman cuando “ya llevamos 3 veces más casos”.