ONU: inseguridad y virus afectan educación Haití

La Oficina de las Naciones Unidas en Haití expresó ayer su preocupación por el impacto negativo de la situación de inseguridad y precaria salud para la continuidad de la educación en el país.

“La situación de seguridad del año pasado, combinada con la situación sanitaria (Covid-19) de los últimos meses, ha repercutido negativamente en el sector de la educación y capacitación”.

En 2019, Haití atravesó al menos 3 meses de bloqueos de calles y barriadas, manifestaciones violentas y actos de saqueo, particularmente en la región de Puerto Príncipe. Durante este tiempo, las escuelas se vieron obligadas a cerrar sus puertas.

Como parte de la reapertura de las clases el 10 de agosto de 2020, el Gobierno desarrolló un protocolo de salud para las escuelas durante la pandemia. Inicialmente el protocolo fue respetado, pero en últimos días pocas están observando medidas distanciamiento.

Luego, autoridades planificaron 50 días de clases para el cierre del año escolar 2019-2020. Desde hace unas dos semanas, las actividades escolares se han visto interrumpidas por manifestaciones de agentes de Policía en las calles de la capital.

“Las Naciones Unidas hacen un llamamiento a todos los actores para que asuman responsabilidad de garantizar continuidad de la educación para todos”.

Created with Visual Composer