Rusia tiene duda de plan EU Medio Oriente

El Kremlin dudó ayer, domingo, de la viabilidad del plan de paz para Oriente Medio presentado por el presidente estadounidense, Donald Trump, debido a la acogida que está teniendo la iniciativa entre los países árabes. “Vemos la reacción de los palestinos y de una serie de países árabes que se solidarizan con los palestinos en el rechazo de ese plan”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en una entrevista con la cadena Rossiya 1.
Todo ello, agregó, “hace dudar de la viabilidad” de la propuesta lanzada por el mandatario estadounidense. Trump, acompañado del primer ministro israelí en funciones, Benjamin Netanyahu, anunció el martes su esperado plan para Oriente Medio que respalda la anexión por parte de Israel del valle del Jordán, que constituye alrededor del 30 % del territorio de Cisjordania.
El plan, que ha indignado a los palestinos , incluye además el reconocimiento de “dos Estados” y Jerusalén como “capital íntegra” israelí, aunque los palestinos podrían tener su capital en la zona oriental de la ciudad.
Según el Kremlin, el plan de Trump contradice varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
“Hay un conjunto de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU (referentes al conflicto palestino-israelí). Y a simple vista se puede ver que varias cláusulas del plan presentado no se corresponden del todo con esas resoluciones”, apuntó Peskov.