ARS seguirán limitando los servicios de análisis a sus afiliados

ARS seguirán limitando los servicios de análisis a sus afiliados

SANTO DOMINGO.-Las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) que han limitado la cobertura en los servicios de análisis a sus afiliados anunciaron ayer que mantendrán esa práctica pese a que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Silsaril) ordenaron descontinuarla y prestar servicios a los afiliados.

Las ARS se aprestan a desacatar las órdenes del CNSS y la Sisalril por considerar que esas entidades violan la Ley 87-01.

El presidente de la Asociación de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars), José Manuel Vargas, consideró que esas entidades del Estado están actuando “por encima de la ley”.

Vargas reiteró que las ARS tomaron la decisión amparadas en la Ley de Seguridad Social, ya que el artículo 148 les faculta a “coordinar la Red de Proveedores de Servicios de Salud para maximizar su capacidad resolutiva”, a fin de “lograr niveles adecuados de productividad y eficiencia”.

Vargas especificó que con esa decisión las ARS hacen “un uso eficiente de los recursos limitados que recibimos para atender necesidades ilimitadas de los afiliados”.

A pesar que ningún artículo de la Ley 87-01 establece de manera taxativa la limitación de los servicios, Vargas reconoció que el afiliado puede ir al médico de su preferencia; alegó que las ARS no están obligadas a ofrecer los servicios de analítica que indiquen los galenos que no estén en su catálogo de prestadores de servicios.

“De la misma manera en que nosotros no podemos obligar a ningún médico a que esté en la red, nadie puede obligarnos, violentando la ley, a que todo el mundo esté en la red, porque eso sería un sistema inviable”, acotó el presidente de la Adars .

A pesar de que considera que el CNSS y la Sisalril están poniéndose por encima de la ley, descartó acudir ante los tribunales de la República para atacar las resoluciones impuestas por la Sisalril.

“La Sisalril y el Consejo tienen que sujetarse, sus actuaciones tienen que basarse en la ley. Ninguna instancia puede estar por encima de la ley y eso es lo que nosotros decimos”, aseveró Vargas.

Posibles sanciones

El gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto, advirtió ayer que de continuar las prácticas de limitar los servicios a los usuarios, las ARS serán sancionadas conforme a lo que establecen los reglamentos y las leyes.

Pérez Modesto anunció que existen “mecanismos, normas y reglas” que dan potestad a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales para aplicar las sanciones correspondientes.

Dijo que “la Sisalril tiene la autoridad para aplicar sanciones jurídicas y económicas” contra los actores de la Seguridad Social que no cumplan con las resoluciones y normas emitidas por esa entidad y por el Consejo de la Seguridad Social. Anunció que la Sisalril cuenta con el apoyo del CNSS para aplicar las sanciones requeridas.

Exhortó a los afiliados que les nieguen los servicios denunciarlo ante la DIDA o la Sisalril. Advirtió que de no cumplir, el CNSS tomará las acciones correspondientes.

1,013 Pesos.
Es el pago per cápita que realiza la Tesorería de la Seguridad Social a las ARS por el régimen contributivo.

Los urólogos estudian suspender servicios ARS

Enfrentados. El presidente de la Sociedad Dominicana de Urología, Miguel Sánchez Caba, anunció que esa agrupación está contactando a todos sus afiliados para buscar un consenso con el objetivo de suspender a nivel nacional los servicios que tienen con las Administradoras de Riesgos de Salud.

“Los urólogos somos un grupo unido, que está cansado de todo el atropello y negativa de las ARS, y hemos recibido múltiples llamadas y mensajes de apoyo de los miembros de nuestro gremio para que se tome la decisión de una suspensión de carácter indefinida”, anunció.

Mientras que los presidentes de las sociedades Dominicana de Infectología y de Ortopedia, Carmen Sarah Mota y Julio Landrón, afirmaron que con la limitación de los servicios a los afiliados, las ARS violentan el libre ejercicio de los médicos, porque sustituyen el exequátur por resoluciones internas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *