Confirman otro caso de viruela del mono#SDQPeriodicodominicano

Son cuatro los contagios de viruela del simio que se han reportado en el país desde inicios de julio, después que ayer el Ministerio de Salud Pública (MSP) informara que a través del sistema de vigilancia epidemiológica se notificó un nuevo caso de la enfermedad el pasado miércoles.

Se trata de un hombre de 21 años residente en la provincia de Santo Domingo, que contrajo el virus al tener contacto con una persona de los Estados Unidos.

En rueda de prensa, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, declaró que el joven está en aislamiento y recibiendo atenciones médicas en el hospital militar doctor Ramón de Lara, luego de llegar al centro de salud con lesiones en la piel, fiebre y debilidad muscular.

El galeno también señaló que desde la institución se le está dando seguimiento a un caso sospechoso que se identificó en La Vega.

En ese sentido, manifestó que el Laboratorio Nacional doctor Defilló ha realizado alrededor de 35 pruebas a personas con sospecha de padecer la patología; de las cuales, la mayoría han resultado negativas.

El titular de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), Ronald Skewes, destacó que la viruela del mono no se contagia con facilidad, ya que debe existir un contacto estrecho de piel con piel o relaciones sexuales.

El infectado deberá cumplir un aislamiento de 21 días hasta que remita las vesículas que tiene en el cuerpo.

Tras la alerta internacional que emitió la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el repunte de casos positivos de la condición vírica, Salud Pública detalló que tiene los equipos necesarios para diagnosticar oportunamente los contagios que se puedan registrar en el territorio.

Amplían la capacidad de detección del virus

La directora del Laboratorio Nacional doctor Defilló, Ivonne Imbert, informó que con el objetivo de expandir la cobertura diagnóstica de la viruela del simio, la entidad empezó una serie de capacitaciones a nivel nacional para que los laboratorios privados también tengan la capacidad de realizar las pruebas con las que se notifican a los positivos con la enfermedad. Dijo que el laboratorio estatal está preparado para enfrentar cualquier situación

Created with Visual Composer