23 Aduanas de América y el Caribe Debaten Acciones Conjuntas

23 Aduanas de América y el Caribe Debaten Acciones Conjuntas

Santo Domingo.-La vicepresidencia regional de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para América y el Caribe, que ostenta la Dirección General de Aduanas de la República Dominicana, reunió en su sede en Santo Domingo a los directivos y representantes de instituciones homólogas de 23 países de la región, durante los días 8, 9 y 10 de octubre recién pasados, con el fin de trabajar en el plan estratégico regional, así como la alineación de este con el que rige en la OMA.

El acto de aperturainició con la bienvenida de Enrique A. Ramírez Paniagua, directorgeneral de Aduanas de la República Dominicana, e incluyó palabras del representante de la Delegación de la UniónEuropea, el embajadorGianlucca Grippa, asícomo del Director General de Cooperación Multilateral y y OrdenadorNacional de los FondosEuropeos para el Desarrollo, embajadorAntonio Vargas Hernández.

Los trescoincidieron en resaltar la importancia de la integración y el trabajomancomunado,hacia el fortalecimiento de las capacidadesy estrategias que impulsanmejorasinstitucionales, como el caso de las aduanas.

En sus palabras, Ramírez Paniagua reiteró el compromisoasumidopor la institución al recibir la vicepresidenciaregional de la Organización Mundial de Aduanas para las Américas y el Caribe para los próximos dos años, porlo que lograrcongregar 23 de los 32 países de la región en estaactividad, significaba un buenaugurio, un dato que fueratificadocomologropor los demáspaíses, según los precedentes de participación a nivelregional.

Los trabajos de la primera jornadapermitieron la revisión del plan estratégico regional 2018-2020, con la intervención activa de los países participantes, la actualizaciónde las perspectivas actuales y la reformulación de las prioridades temáticas, a partir de desafíos y necesidades comunes, más allá de las particularidades de cada una.

Esta actividad fue la primera luego de que la aduana dominicana asumió la vicepresidencia regional de la Organización Mundial de Aduanas para las Américas y el Caribe, en julio pasado.

 

RD SientaPrecedentes

El secretariogeneraladjunto de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Ricardo TreviñoChapa, quienviajóexpresamente para el encuentroregional, encabezó los trabajos del segundo y tercer día de la jornada, exponiendo los objetivos del plan estratégico de la OMA e intercambiando con los funcionariosaduanales de América y el Caribe los criterios que alinean ambos planes, los temas de cooperación, formación de los integrantes y la modernización de las aduanas, entre otros.

Treviñofelicitó a la aduana de República Dominicana por su liderazgo, expuesto en la importanteasistencia de dos tercios de la totalidad de los países de la región y en las acciones de integración que comenzó a desplegardesde la vicepresidencia de la OMA.

Con los auspicios de CaribbeanExportDevelopment Agency y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), participaron titulares y funcionarios aduanales de Antigua y Barbuda, Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, México, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Estados Unidos, Uruguay y República Dominicana.

La agenda de trabajoincluyó, asimismo,actividades de ocio, con las que la aduanadominicanaexaltóalgunasmuestras de la riquezaturística del país y las bondades de la culturacriolla.

¿Qué te ha parecido?

SomosDeQuisqueya
Created with Visual Composer