jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioNacionalesAnte sequía, aumenta demanda de pozos tubulares en el Gran Santo Domingo#SDQPeriodicodominicano...

Ante sequía, aumenta demanda de pozos tubulares en el Gran Santo Domingo#SDQPeriodicodominicano TV

La sequía, y como consecuencia la escasez de agua, está empujando a familias del Gran Santo Domingo a buscar alternativas para abastecerse del líquido y una de ellas es la construcción de pozos tubulares, cuya demanda se ha disparado en los últimos meses.

Empresas constructoras de pozos dijeron a Diario Libre que la demanda se ha incrementado entre un 30 y 50 % durante los últimos tiempos y aclararon que, aunque casi siempre en la época de sequía se incrementa, este año ha sido desbordante, al punto de rechazar solicitudes.

A algunas zonas no llega agua por la tubería hace hasta tres meses, según informaron moradores de sectores como Brisas del Este, por lo que la gente se abastece de pozos tubulares que vecinos han construido, en algunos casos se regala el agua y en otros se cobra por tanque, latas.

Conectarse a un pozo tubular puede costar RD$5,000, RD$10,000 y más, dependiendo de la exigencia del propietario. En otros casos un tanque de agua puede costar RD$50,00 y las latas RD$10.00 en algunos barrios, pero hay buenos samaritanos que la regalan por determinado tiempo porque implica consumo de energía.

En zonas residenciales vecinos se han unido para construir pozos y tener garantizada el agua, aunque no tenga la calidad requerida. Es que el precio de los camiones que venden agua al granel aumenta con la demanda en tiempos de sequía y como es un bien de uso casi continuo, mucha gente prefiere buscar alternativas al servicio que ofrece la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd).

El proceso para construir un pozo tubular

Abdel Aponte, presidente de la Asociación de Perforadores Agrícolas de la Republica Dominicana (Aparedo), dijo que para construir un pozo tubular hay que agotar un proceso que se inicia con un permiso de no objeción que expide, en el caso del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, la Corporación de Acueducto y Alcantarillado (Caasd), luego el pago de un arbitrio en las alcaldías que puede oscilar entre los RD$20,000 a RD$25,000.

Finalmente, el Ministerio de Medio Ambiente es la entidad que tiene la responsabilidad mayor del proceso y, en los casos que proceda, emite una autorización, pero que en muchas ocasiones se convierte en un obstáculo.

Aparedo tiene una membresía de 120 compañías, de las que viven alrededor de 4,000 familias que se dedican a construir pozos tubulares y filtrantes para los sistemas de drenaje pluvial y sanitario. «Nosotros hacemos todas las perforaciones que se necesitan en el país, para las aguas negras (cloacales), porque en el país hay muy poco drenaje sanitario».

Puede costar hasta medio millón

El costo de construcción de un pozo para extraer agua del subsuelo depende del lugar, en zonas con corriente de agua menos profundadas como la parte baja de la ciudad o la provincia, el precio oscila entre los RD$35,000 a RD$50,000, sin embargo, en lugares como los alrededores de la avenida 27 de Febrero, puede costar hasta medio millón de pesos y si es en una zona como Jarabacoa, el monto sube hasta el millón y medio de pesos.

La inversión incluye la compra e instalación de la bomba y demás componentes. El costo dependerá de la profundidad donde se encuentre agua, pero, además, de los materiales que se utilicen porque hay terrenos en los que se debe utilizar tubos de aceros en vez de plásticos.

«A través de la historia ninguna institución de Republica Dominicana ha podido suplir la necesidad de agua potable y nosotros, los perforistas, durante los últimos cuarenta o cincuenta años, hemos estado perforando y supliendo esa necesidad», señaló.

Un pozo puede hacerse en un día, pero dependiendo de la profundidad y el material que se encuentre se puede durar hasta tres y cuatro días de labor.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img

Most Popular

Recent Comments