Barco limpiará Ozama llegó al puerto de Sansoucí

El barco que limpiará el río Ozama, “Interceptor 004”, llegó la madrugada del domingo pasado al puerto de Sansoucí, donde la Armada de República Dominicana está instalando sus equipos para que pueda comenzar a recolectar los residuos plásticos que están en el río.
“Además de preparar el Interceptor, este día (ayer) también comenzó el entrenamiento de las personas que estarán a cargo del uso y la operación del mismo”, explicó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien preside la Comisión Presidencial de Rescate de los ríos Ozama e Isabela.
Montalvo explicó, a través de una nota de prensa, que la Armada estará a cargo de la operación y seguridad de la embarcación.
Tras explicar que se trabaja en la construcción del muelle, donde se extraerán los desechos plásticos, así como los puntos de anclaje donde operará, Montalvo señaló que el barco se ubicará en el cauce del Ozama con una barrera flotante que concentra y dirige los residuos hacia el sistema de drenaje del dispositivo.
Posteriormente, una cinta transporta los residuos hacia el interior y los deposita en uno de sus seis contenedores. Cuando los depósitos están llenos, el barco emite una señal de aviso y la basura se lleva a la orilla con la ayuda de una barcaza.
El barco, que es autónomo y funciona con energía solar, puede recolectar hasta 120,000 libras de residuos cada día.
Una donación. El Interceptor 004 fue donado por la fundación holandesa “The Ocean Cleanup (OCU)”, que desarrolló el barco con el objetivo de evitar que los residuos plásticos sigan llegando a los océanos.
La llegada del Interceptor 004 es parte de un acuerdo firmado entre el Ministerio de la Presidencia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la OCU. Este acuerdo, dijo Montalvo, fue impulsado también por la embajada del Reino de los Países Bajos.

Created with Visual Composer