Bauta Rojas cañonea a autoridades de salud por mal manejo Covid #SDQPeriodicodominicano

Da reprimenda. No hay vigilancia epidemiológica efectiva
El senador Bautista Rojas Gómez llamó ayer al Ministerio de Salud Pública y al Gabinete de Salud a ocuparse del rebrote de la Covid-19 y poner marcha un sistema de vigilancia epidemiológica que sea realmente efectivo.
“Que se ocupen de lo que tienen que ocuparse, que es el rebrote, que se les avisó hace 4 meses. Para lo que tienen que reunirse es para poner en marcha un modelo de búsqueda de casos positivos”, expresó.

Rojas, ex ministro de salud pública, recomendó poner atención a buscar de manera efectiva a los pacientes sintomáticos, usando la detección de las pruebas que salen positivas, asumiendo el territorio de esos pacientes.

“El Gobierno debe hacer la vacunación casa por casa y les pongan restricciones de empleo público y privados a los ciudadanos que no deseen vacunarse”, dijo Rojas quien además respalda se les impida montarse en el Metro y estar en los sitios públicos como lo contempla la Ley General de Salud 42-01.

¿y sobre Vacunar niños?.
Sobre inocular a la población entre 5 a 12 años de edad consideró necesario ver la evolución de los resultados de otros países.

“Si las evidencias me dicen que sí, si las investigaciones me dicen que sí, deben comenzar a colocarse en niños mayores de 5 años”, dijo el senador Bautista Rojas, quien citó que hay evidencias en países como la China, Cuba y otros que están colocando la vacuna incluso a menores de tres años.

El congresista recomendó reunirse con las sociedades de vacunología y pediatría, usando los resultados de la Organización Mundial de la Salud para entonces proceder de ser necesario.
Por Troi Espejo

Created with Visual Composer