Brigadas del MOPC limpian imbornales en prevención de inundaciones en vías

SANTO DOMINGO.- Ante el posible paso por el país de la tormenta Isaac y las lluvias asociadas al fenómeno, brigadas del Ministerio de Obras Públicas, como parte del Plan de Mantenimiento Vial que realiza esta institución a nivel nacional, trabajan en la limpieza, mantenimiento y rehabilitación de imbornales en el Gran Santo Domingo, con el fin de evitar inundaciones.

A través de un comunicado enviado a este medio, Douglas Borrell, director de Mantenimiento de Carreteras del MOPC, afirmó que la jornada incluye calles, avenidas y carreteras en distintos puntos del territorio nacional.

“El ministro Gonzalo Castillo ha instruido para que el Comité de Emergencias del MOPC planifique lo que son operativos preventivos con relación a la tormenta venidera, y por tanto el Programa de Mantenimiento de Carreteras ha iniciado desde la semana pasada un vasto programa de limpieza en las principales vías del país”, dijo.

Aseguró que desde tempranas horas de la mañana brigadas del MOPC laboran en diferentes puntos de la ciudad, dando mantenimiento a imbornales y sistemas de alcantarillas para evitar las inundaciones, a fin de que el tránsito vehicular no sea afectado por esa situación.

Agregó que las labores están a cargo de brigadas que, de conjunto, integran más de dos mil hombres, diseminados en distintos puntos de la geografía nacional, específicamente en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, conjuntamente con equipos como camiones-volteos, palas mecánicas, succionadores, camiones de agua para la limpieza, picos y otros utensilios.

Borrell dijo que con ello se busca dejar las principales vías completamente libres de escombros y sedimentos que obstaculicen el paso normal de las aguas hacia las alcantarillas.

El comunicado señala que las labores de limpieza de imbornales se realizan en calles y avenidas que presentan puntos críticos de acumulación de agua, como son las avenidas Abraham Lincoln, Gustavo Mejía Ricart, Máximo Gómez, Winston Churchill, San Martín, Lope de Vega, Antonio Guzmán, Charles Summer y Núñez de Cáceres, entre otras.

Otros puntos son la autopista Duarte, las avenidas José Contreras, Jacinto Mañón, 30 de Mayo, Prolongación 27 de Febrero, así como el paso a desnivel en la avenida 27 de Febrero.

También se utilizan bombas para drenar las aguas en los puntos más críticos, en algunos de los casos.

El MOPC exhorta a la ciudadanía no lanzar desperdicios a las calles, en interés de evitar que los imbornales se tapen por el cúmulo de plásticos y todo tipo de desechos sólidos.

¿Qué te ha parecido?

SomosDeQuisqueya