Castaños sugiere el voto sea temprano

SANTO DOMINGO.-En medio de rumores de que podría haber incidentes en el inicio de las votaciones el próximo 5 de julio, el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, invitó hoy a la población a que vaya a votar temprano ante la novedad de que habrán tres boletas.

Precisó que el mismo llamado va dirigido a los 595 mil dominicanos y dominicanas que están empadronados en las circunscripciones del exterior.

El presidente del órgano electoral explicó que hace su recomendación a la población para que los votantes puedan aprovechar el tiempo, en vista de que el horario completo de votaciones será de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

“Presentarse a última hora de la tarde trae muchos trastornos, una vez tenemos un escrutinio que es largo, porque incluye tres boletas distintas: el nivel presidencial, el nivel de senadores y el nivel de diputaciones con voto preferencial”, dijo.

Asimismo, Castaños Guzmán sostuvo de forma enérgica que “La Junta está trabajando conforme a lo programado para el montaje y tendremos elecciones sí o sí el próximo 5 de julio”.

Piden auditar padrón
El Partido Fuerza del Pueblo solicitó ayer a la Junta que audite el padrón electoral para despejar dudas sobre reportes de casos de dislocaciones en los centros de votaciones locales y del exterior.

La FP asegura que el pedido forma parte de cuantas acciones deben hacerse previo al proceso electoral para despejar cualquier tipo dudas e inseguridades.

En consecuencia, piden “una auditoría al padrón electoral sin que este sea sujeto a modificación alguna.

Hacer campañas masiva de verificación de electores en el país y el exterior, para que accedan y puedan conocer su lugar de votación”, dice la Fuerza del Pueblo en el documento depositado por la organización política en la Secretaría General de la JCE. Las quejas incluyen a personas radicadas en el exterior puestas a votar en el país.

Ley Electoral

— Delegados
El presidente del Partido País Posible, Milton Morrison, le exigió ayer a la Junta cumplir con la Ley Electoral en cuanto a la designación de los delegados ante los colegios electorales en las elecciones del próximo 5 de julio.