jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioNacionalesCEBAMDER afirma: respuestas mediáticas no son suficientes para abordar la problemática...

CEBAMDER afirma: respuestas mediáticas no son suficientes para abordar la problemática de seguridad transfronteriza en Manzanillo.

Establecer una supervisoría policial en Manzanillo , ampliar los miembros del ejército nacional en el corredor Cuartel de Masacres hasta la desembocadura del río, eliminar el cobro de peaje que realizan gunos miembros del ejército , cámaras de seguridad en los principales puntos estratégicos de Manzanillo y comandantes migratorios actuando, es la estretegias para la seguridad transfronteriza e Manzanillo-

Manzanillo, Montecristi. – El Centro Bahía de Manzanillo para el Desarrollo Regional (CEBAMDER) aseguró que las respuestas mediáticas no son suficiente para abordar la problemática de seguridad transfronteriza en Manzanillo por lo que las autoridades del gobierno dominicano deben implementar una estrategia de seguridad transfronteriza integral que aborde la complejidad de la situación y permita proteger a la comunidad.

Frank Valenzuela, presidente de la organización no gubernamental, destacó que frente a las denuncias de la escalada de robos que ha estado ocurriendo en Manzanillo, el Ejército Nacional emitió una declaración a los medios nacionales en la que destacaba que «La Comandancia del Ejército de República Dominicana anunció el reforzamiento de la seguridad en el municipio de Pepillo Salcedo de esta provincia, con el envío de más tropas “para enfrentar bandas haitianas que operan en Fort Liberté Haití».

El presidente del Centro CEBAMDER señaló que el alivio y tranquilidad que Manzanillo sintió tras las declaraciones de las autoridades sobre el reforzamiento de la seguridad, se desvaneció al descubrir que solo se trataba de medidas mediáticas para apagar el fuego. En vez de abordar el problema de la inseguridad transfronteriza integralmente, se está movilizando a miembros del ejército que se encuentran en Mao y Dajabón, lo que refleja que la única preocupación es poner un parche al problema.

Ante tal situación, la comunidad de Manzanillo ha tenido que buscar respuestas desde la propia comunidad y ha organizado voluntarios que realizan jornadas de vigilancia nocturnas. Los Trinitarios es un grupo de voluntarios que actúan en toda la comunidad, asegurando que Manzanillo no puede seguir permitiendo el crecimiento de la inseguridad ciudadana que actualmente vive. En ese sentido, ya han logrado atrapar a más de 13 ciudadanos haitianos en plena acción delictiva gracias a las jornadas de vigilancia nocturnas que realizan.

Aseguró que el accionar de los miembros del ejército y la policía en Manzanillo en el transcurso de esta semana que finaliza es una muestra palpable de que, con una estrategia de seguridad transfronteriza integral y una acción decidida, es posible combatir la delincuencia de las bandas haitianas. Las patrullas nocturnas, el refuerzo de puntos críticos y la detención de presuntos delincuentes claves en la comunidad son ejemplos de cómo se puede enfrentar y resolver el problema de la inseguridad en la zona.

Valenzuela expresó que lamentablemente esa respuesta tiene un carácter eminentemente mediática, ya que en un encuentro realizado por la Federación de Juntas de Vecinos del Municipio de Pepillo Salcedo, el nuevo comandante del departamento en la provincia Montecristi, el Coronel Diógenes Montero Guerrero, destacó que «yo lo mandé a que amanecieran, a este coronel, oye un coronel, un mayor, que eran lo que cuidaban el pueblo de Montecristi, deja el pueblo solo, que yo me quedo solo allá, vete que ellos te necesitan allá».

El coronel Montero agregó, «Le repito, llegando ayer y tratando de hacer las cosas con amor. Pero por más amor que yo quiera, si yo no tengo las herramientas no estoy en nada, comprendan mis amigos, compréndame, si no tengo las herramientas, no estoy en nada, señores».

Valenzuela destacó que a ese encuentro ni siquiera asistió el comandante del Décimo Batallón del Ejército, coronel Domingo Cruz Sosa, a pesar de haber sido invitado.

Aseguró que es más preocupante para la comunidad de Manzanillo que los superiores del jefe de la policía en Manzanillo «desconocían que en Manzanillo había dos policías en el destacamento», a pesar de que, según el propio comandante de la policía en Montecristi, «en Manzanillo hay gente buena, es un pueblo turístico, un pueblo lindo, un pueblo tranquilo, que no podemos permitir que nadie pase por el rio masacre para venir a hacer que nuestras inversiones se vayan para otro lado por ello».

El Plan Maestro de Desarrollo de Manzanillo que se ha iniciado debe estar acompañado de una estrategia de seguridad transfronteriza. Así lo plantea Valenzuela, quien entiende que, en la coyuntura actual, esta es la mejor manera de enfrentar las problemáticas que afectan a la comunidad.

El presidente de la organización no gubernamental recordó que, en el mes de junio del año pasado, una comisión del Consejo de Desarrollo de Pepillo Salcedo entregó una agenda de temas críticos que impactan negativamente en Manzanillo al presidente de la República. En ese encuentro participaron el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría. Esta iniciativa busca soluciones integrales para el Municipio.

Dentro de esa agenda, se consigna la necesidad de establecer una supervisoría policial en Manzanillo, que permita enfrentar la situación que se venía venir y que en este momento comienza a impactar y evidenciarse. De esta manera, se busca garantizar la seguridad y la tranquilidad de los habitantes de la comunidad.

Para el Centro Bahía de Manzanillo para el Desarrollo Regional (CEBAMDER), es fundamental ampliar los miembros del ejército nacional en el corredor Cuartel de Masacres hasta la desembocadura del río. Asimismo, se hace necesario eliminar el cobro de peaje que realizan algunos miembros del ejército para evitar el ingreso irregular de personas, sobre todo miembros de peligrosas bandas haitianas que se desplazan hacia Manzanillo o penetran solo para realizar actos de delincuencia.

La implementación de cámaras de seguridad en los principales puntos estratégicos de Manzanillo es una medida necesaria que permitirá detectar quién entra y quién sale de la comunidad. Esta iniciativa se establecería a través del Sistema 911 y es fundamental para garantizar la seguridad de la población.

Igualmente, se hace necesario dentro de esa estrategia asumir las palabras del nuevo comandante de la policía de la provincia Montecristi, quien destacó que «Tenemos también unos comandantes migratorios que nosotros ayudamos, pero ellos son los encargados de eso, que tienen que estar aquí sentados con ustedes también, así como estamos nosotros, entonces la próxima vez también tiene que estar sentado aquí, para que escuchen esto porque no hace nada con solo decirnos a nosotros.

Que en la Masacre también debe haber personas idóneas también para que no entren personas que no deben de entrar, que entran con la mano vacía y salen con la mano llena y nadie les pregunta.»


RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img

Most Popular

Recent Comments