viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioNoticiasComité para Latinoamérica y el Caribe de la IS asumió tres resoluciones...

Comité para Latinoamérica y el Caribe de la IS asumió tres resoluciones de impacto regional#SDQPeriodicodominicano TV

SANTO DOMINGO.- Tras reunirse El Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, emitió sendas resoluciones sobre la situación en Haití, Venezuela y Nicaragua, las que afirmó ponen en peligro la democracia en la región, por lo que el organismo condenó las realidades que se viven en los citados países donde a su juicio, se ha inhabilitado el Estado de derecho.

El Comité, encabezado por el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, expresó su preocupación por la crisis económica, social e institucional que padece Haití; afirmó que la emergencia humanitaria derivada de la situación en Venezuela ha expulsado a más de siete millones de sus nacionales fuera del país y reafirmó su condena al deterioro democrático y a los ataques a los derechos y libertades fundamentales en Nicaragua.

RESOLUCIÓN SOBRE HAITÍ

La crisis económica, social e institucional que padece Haití constituye una preocupación de los partidos miembros de la Internacional Socialista de América Latina y Caribe, por lo que el Comité reitera su llamamiento a la comunidad internacional, en especial a los organismos multilaterales (ONU, OEA) y a Estados Unidos, Francia, Canadá, la Unión Europea y otros a ir en apoyo de Haití y actuar como agentes promotores en la construcción de un consenso amplio entre los distintos actores sociales y políticos del país con miras a su estabilización, seguridad y superación de la crisis, permitiendo emprender la reconstrucción social y económica que lleve a Haití por la senda del desarrollo.

La Internacional Socialista se compromete a la creación de una comisión regional de seguimiento y acompañamiento, con los partidos políticos miembros, para proponer soluciones posibles y realistas.

RESOLUCIÓN SOBRE VENEZUELA

La crisis venezolana ha tenido repercusiones globales. La emergencia humanitaria derivada ha expulsado a más de siete millones de venezolanos fuera de su país.

En Venezuela se han deteriorado las libertades ciudadanas, se han incrementado la pobreza y las desigualdades. Para la Internacional Socialista, la superación, en paz y en libertad, de la crisis venezolana es un imperativo tanto ético como político.

En ese sentido piden el reinicio de la negociación en México con facilitación del Reino de Noruega, todo avance en este proceso es un paso importante en la mejora de las condiciones de vida de los venezolanos.

RESOLUCIÓN SOBRE NICARAGUA DE LA INTERNACIONAL SOCIALISTA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Los partidos hermanos miembros del Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, reafirman su condena al deterioro democrático y a los ataques a los derechos y libertades fundamentales en Nicaragua.

La violación de derechos humanos en Nicaragua está llegando a estrados de barbarie: presos políticos, detenciones ilegales, reformas inconstitucionales, limitación absoluta de los derechos civiles de la oposición política a grado de totalitarismo.

Por lo que le pidieron al Gobierno nicaragüense que restituya todos los derechos de los que ha despojado a los ciudadanos nicaragüenses, a través de la enmienda constitucional aprobada de manera irregular que supone la privación del derecho a la nacionalidad. Llamamos a que el Parlamento de Nicaragua revoque esta ley punitiva que socava los derechos humanos fundamentales.

Ante esta situación, el presidente de la Internacional Socialista, Pedro Sánchez, ofreció de manera inmediata la nacionalidad española a los cientos de presos políticos liberados hasta ahora y a todos los que se encuentran en situación de apatridia. Acción que fue seguida por otros gobiernos solidarios de la región que también ofrecieron la nacionalidad.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img

Most Popular

Recent Comments