El gobierno habilitará moderno sistema de transporte público #SDQPeriodicodominicano

SANTO DOMINGO.-El Gobierno habilitará en el Distrito Nacional y el gran Santo Domingo un Sistema de Transporte Público Masivo de Autobuses tipo BRT (llamados así por sus siglas en inglés por Bus Rapid Transit).

Se trata de un modelo de transporte que generalmente se caracteriza por el desarrollo de infraestructura que dan prioridad al transporte público en relación con el transporte en otros tipos de vehículos, ofrece la posibilidad de pagar la tarifa antes de tomar el autobús y permite un rápido acceso al mismo.

Este novedoso proyecto forma parte de una estrategia que alista el gobierno conjuntamente con el sector privado y cuyo principal objetivo es dotar la capital y otras ciudades, como Santiago, Puerto Plata, La Romana, entre otras, de modernos sistema de transporte y movilidad de pasajeros.

Fuentes del Palacio Nacional informaron que este proyecto se encuentra en la fase de estudio y formara parte de alianza público–privada.

Se discuten varias modalidades, entre las que citan un monorriel, tren ligero o un BTR, que son modalidades distintas de transporte.

La idea es establecer esta ruta expresa desde la Plaza de la Bandera, en la avenida Luperón con 27 de febrero hasta el Aeropuerto Internacional de las Américas.

A través de este corredor, se contempla, con la misma modalidad, la construcción de un expreso que se extenderá hasta Punta Cana y que incluirá un nuevo puente sobre el río Ozama y un elevado en Boca Chica.