viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioNoticiasEl PRM, único partido que ha definido el método de elección de...

El PRM, único partido que ha definido el método de elección de sus candidatos #SDQPeriodicodominicano TV

La Junta Central Electoral (JCE) ya activó un cronómetro de 45 días para que los partidos políticos notifiquen cuál será su modalidad para escoger a sus candidatos para las elecciones de 2024.

Las organizaciones pueden usar primarias, convenciones de delegados, de militantes, de dirigentes y encuestas como modalidades con las que que escogerán a sus “gallos de peleas”, según lo establece el artículo 45 de la Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

En ese sentido, hasta la fecha, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) es el único que ha determinado que la forma para escoger a sus representantes será mediante la primaria con un padrón cerrado. La realizará el domingo 1 de octubre de este 2023, según lo especifica la Ley 33-18.

Sigmund Freund, delegado del PRM, indicó que, en esta semana, la Presidencia del partido podría convocar al Comité Nacional para ratificar el método de primaria ante la JCE, aunque aclaró que en algunas demarcaciones podrían usar una modalidad diferente.

Sostuvo que aún no tienen la cantidad exacta de candidaturas reservadas, de las cuales, algunas serán para las alianzas con otras organizaciones.

En tanto que los delegados de los demás principales partidos manifestaron que aún no han definido el método de escogencias de sus representantes para los próximos comicios, pero indicaron que lo harán dentro del plazo establecido por la Dirección de Elecciones de la JCE durante una reunión conjunta el jueves 2 de marzo.

Charles Mariotti, secretario general del PLD, sostuvo brevemente que aún no han definido el método.

Henry Merán, representante de la Fuerza del Pueblo (FP), expresó que la Dirección Política trabaja en la organización de un congreso extraordinario para escoger el método con el que elegirá a sus candidatos, ya sea una en particular o una modalidad híbrida.

El exdiputado de San Juan señaló que la FP tiene más de cuatro mil aspirantes, quienes están a lo interno del partido promoviendo sus propósitos. Recordó que la Junta no estableció el plazo por sí misma, sino que ratificó el que establece la Ley 33-18.

Yanet Camilo, delegada del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), también indicó que, dentro del plazo de los 45 días que otorgó la JCE, definirán a sus representantes en las elecciones venideras.

El PRD depositó en la JCE el padrón de 197 mil personas, unas 21 mil más que en el anterior, indicó Camilo.

De igual manera, Tácito Perdomo, vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), expresó que la forma se decidirá más adelante en la dirección de la organización.

A partir del primer domingo de julio los partidos comenzarán el período interno de campaña y se prolongará hasta la escogencia de los candidatos, según el artículo 41 de la Ley 33-18.

Mientras que el artículo 50 sostiene que, a más tardar 45 días antes, los partidos deberán entregar la lista los aspirantes que competirán en las primarias.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img

Most Popular

Recent Comments