“El sistema educativo de hoy nunca volverá a ser el del pasado” #SDQPeriodicodominicano

SANTO DOMINGO.-“El sistema educativo de ahora nunca volverá a ser el del pasado, y en todo caso será mejor que el del pasado”, proclamó ayer el ministro de Educación, Roberto Fulcar, quien informó que están listos desde el punto de vista técnico y metodológico para, en algún momento, iniciar un proceso de retorno gradual y programado para el modelo de la presencialidad.

Para ese reinicio a las aulas será tomado en cuenta el comportamiento de la curva de la Covid-19 y la evolución del proceso, no solo en cuanto a las estadísticas generales y los contagios, sino de la situación del comportamiento del virus a nivel regional.

Jimmy Rosario, Julissa Hernández y el empresario José Alfredo Corripio junto al ministro Roberto Fulcar y José P. Monegro.
Roberto Fulcar habló en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio junto a Julissa Hernández, viceministra de Planificación y Desarrollo Educativo; David Lapaix, director de Programación Financiera y Estudios Económicos, así como Jimmy Rosario, director de Tecnología de la Información y la Comunicación, y de Diulka Pérez, directora de Comunicación y Relaciones Públicas.

Vacunación
El funcionario dijo que al día de hoy nadie puede fijar con certeza una fecha para la vuelta a las aulas, lo cierto es que estará asociado a la rapidez con que se aplique la vacunación, que recién comenzó.

“En las últimas semanas hemos estado teniendo una baja en el nivel de contagios, y lo que pienso es que en este año escolar pudiéramos estar iniciando procesos de retorno gradual programado y regionalizados, de acuerdo a la evolución de la pandemia”, puntualizó Fulcar.

Significó que a petición de la institución que dirige, Salud Pública tomó en cuenta a los profesores para ser incluidos en la segunda fase de la vacunación, comenzando por los de preescolar.

Dijo que el deseo de volver a las aulas es colectivo y el modelo que se está llevando a cabo es más difícil, trabajoso y complicado, aunque en la ética del liderazgo hay que tomar la decisión más adecuada, preservando la salud.

Favoreció el inicio de la docencia en las aulas en los pueblos más aislados, luego que se aplique el plan nacional de inmunización, además de dar prioridad al nivel inicial, el más afectado por la virtualidad.

Mejora resultados
Abordado en relación a cuándo la educación de República Dominicana dejará de estar en el sótano, es decir en los niveles más bajos respecto al ranking mundial, Fulcar dijo que la actual coyuntura los obligó a impulsar una nueva propuesta educativa que traían en carperta.
“La pandemia ahora fortifica esa idea, porque no tenemos que estar condenados a recibir resultados pésimos.

Siempre se ha dicho que la siembra en Educación es a largo plazo, pero la verdad que con la revolución no es de tan largo plazo, pensamos que este año, de tránsito, y el próximo será un gran punto de partida del nuevo modelo y me parece que en cuatro o cinco años los resultados comenzarán a marcar diferencias significativas”, reflexionó el funcionario.

Fulcar reconoció que los profesores han respondido con responsabilidad ante la situación de la pandemia, y que el Minerd por igual asumió una postura de respeto hacia ellos y de conocimiento a sus carencias.

De ahí que visitó a la Asociación Dominicana de Profesores y le propuso un cambio en la lógica de las relaciones históricas, que fueron tirantes y encontradas. Planteó afianzar el compromiso por la inclusión y la calidad de la educación, que incluya mejoría del trabajo de los docentes.

Alianza Vs. Concurso
“En los próximos quince días firmaremos un acuerdo con la ADP de cuatro años, que incluye reinvindicaciones importantes para el sector, no solo económica, sino profesiográficas, que incluirán una evaluación del desempeño, y concurso de oposición en marzo para completar la planta de docentes que necesitamos”, detalló Fulcar tras reconocer un déficit de profesores, por lo que aplicarán un contrato transitorio con quienes se mantuvieron en aulas, hasta realizar el concurso.

Himno Nacional

— Perfil ciudadano
Sobre su interés de que los estudiantes aprendan el Himno, dijo que no es una imposición ni sanción, sino un propósito y deseo de incluir en el modelo educativo con componte identidad que dé a conocer los símbolos patrios.

En vez de quitar pruebas ampliarán evaluaciones
Aprendizaje. En relación a la aplicación de las Pruebas Nacionales este año, el ministro de Educación dijo que en sentido general, en vez de reducir lo que tiene en plan es ampliar las evaluaciones.

“Pienso que el sistema educativo que heredamos es ciego, en la medida en que da cuanta de los problemas cuando ya han hecho crisis” o alguien los denuncia y cuando vienen Pruebas Nacionales o PISA.

Anunció que van a desarrollar un sistema de control de gestión con seis gestiones básicas: Planificación, Acompañamiento, Seguimiento, Evaluación, Investigación y Monitoreo. Ante cada uno de estos aplicarán planes de mejoras.

Este año las Pruebas Nacionales serán evaluadas por el Consejo Nacional de Educación, pero este año entiende que las mismas pierden pertinencia.

Created with Visual Composer