Gobierno reacciona suspendiendo licitaciones de dudosa transparencia #SDQPeriodicodominicano

SANTO DOMINGO.-A pesar de los esfuerzos de diferenciarse de la pasada administración, salpicada por numerosos escándalos de corrupción, los primeros seis meses de la administración que encabeza el presidente Luis Abinader ha tenido varios traspiés que han puesto en tela de juicio la pulcritud de los procesos de licitación llevados a cabo por al menos cuatro dependencias del Estado.

Desde la anulación de un procedimientos de urgencia en el Instituto Nacional de la Vivienda (Invi), las adjudicaciones para la compra de laptops del Ministerio de Educación y la donación de RD$100 millones de pesos a artistas por parte del Gabinete de Política Social, hasta llegar al más reciente escándalo en torno al procedimiento para la compra de jeringuillas en el Ministerio de Salud Pública, han tenido en común la suspensión de dichos procesos.

El Ministerio de Salud Pública informó el pasado domingo que suspendió el procedimiento para la compra de jeringuillas y otros insumos necesarios para el proceso de inoculación contra el Covid-19, el cual había sido cuestionado por supuesta sobrevaluaciones.

Medidas
Desde que asumió su mandato en agosto del pasado año, Abinader ha mostrado una actitud frontal en procura de mejorar la transparencia y en contra de la corrupción, anunciando propuestas, leyes, reglamentos y decretos, contenidas en el “Plan Integral de Reformas Institucionales”.

Dentro de las leyes que propuso Abinader están una modificación a la ley de Compras y Contrataciones Públicas para mitigar riesgos en las compras y contrataciones del Estado.
También la modificación de la ley que instituye el Sistema Nacional de Control Interno y de la Controlaría General de la República, a fin de que se realicen auditorías internas por lo menos una vez al año a todas las instituciones públicas.

El mandatario dispuso, además, la creación de un Gabinete de Transparencia, Prevención y Control del Gasto Público, encabezado por Milagros Ortiz Bosch, directora de Ética e Integridad Gubernamental, la Dirección General de Contrataciones Públicas, e integrado además por el Ministerio de Hacienda, la Contraloría General de la República, la Tesorería Nacional, la Dirección General de Presupuesto y la Unidad de Análisis Financiero.

Educación
Se recuerda que el pasado mes el proceso de adjudicación de urgencia que realizó en diciembre el Ministerio de Educación para la compra de 752,000 equipos tecnológicos para la educación escolar a distancia se vio en el ojo del huracán luego de que se cuestionaran las calidades de varios de los beneficiarios.

En esa ocación el ministro de Educación, Roberto Furcal, calificó las irregularidades de falsas y advirtió que nadie empañará un proceso transparente.

En octubre del pasado año, un procedimiento de urgencia convocado para la reconstrucción y mejora de hasta 30,000 viviendas en el territorio nacional y la adquisición de materiales de construcción para la brigada de acción rápida para el Instituto Nacional de la Vivienda (Invi), fue suspendido por la Dirección de Compras y Contrataciones hasta que dicha institución realizara las modificaciones en el pliego de condiciones.

En diciembre de 2020 el Gabinete de Políticas Sociales entregó RD$100 millones a unos 70 artistas a través de contratos directos, los cuales posteriormente fueron rescindidos a solicitud de la Dirección de Compras por considerarlos irregulares.

El director del Plan Social acogió la suspensión del procedimiento, pero de inmediato anunció que entonces lo cambiaría para “donación” y le entregó los fondos a los artistas.

Escándalo

— Renucnia
En el mes de diciembre, Kimberly Taveras renunció como ministra de la Juventud, luego de permanecer varias semanas de licencia tras ser sometida a un proceso de investigación sobre su patrimonio por parte del Ministerio Público..

Contrataciones Públicas investigará licitación
Reacción. El director de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, informó que investigarán el proceso de licitación para comprar jeringuillas a utilizar en el Plan de Vacunación.

Pimentel explicó que a pesar de la cancelación del procedimiento, profundizarán en las razones de su anulación, que deben obedecer a obligaciones de interés nacional.

“El monitoreo y seguimiento debe ser fundamental, porque el interés de este proceso es adquirir insumos para el Plan de Vacunación, tan pronto nosotros tengamos más información le vamos a informar al país”, indicó Pimentel.