viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioNoticiasJCE aboga por más participación de las mujeres en el ámbito político#SDQPeriodicodominicano...

JCE aboga por más participación de las mujeres en el ámbito político#SDQPeriodicodominicano TV

La Junta Central Electoral (JCE) abordó este jueves los desafíos de las mujeres en el ámbito político en la República Dominicana, un área en que se ha logrado avanzar, pero todavía falta más participación de estas en las tomas de decisiones.

Así lo consideraron el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, y la miembro del Pleno Patricia Lorenzo Paniagua, durante la charla «Impacto de la Ley 20-23 frente a los derechos políticos de las mujeres», realizada en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Jáquez Liranzo entiende que el sistema electoral dominicano no es misógino. “No creo que el término le aplique en su pura concepción, pero lo fue. Hace 80 años, nueve meses y 22 días la mujer dominicana no podía ejercer su derecho al voto por ser mujer».

Mientras que Lorenzo Paniagua, quien coordina la Comisión de Políticas de Igualdad, expresó que pese a los múltiples esfuerzos para llegar a un estado paritario, todavía hay varios índices de representación de las mujeres.

Pese a los logros, “las mujeres siguen librando batallas para superar los obstáculos y resistencias en los espacios de poder, reflejando así que aún prevalece en nuestro país una cultura que propicia la discriminación y obstaculiza el desempeño igualitario de las mujeres en la sociedad”.

La miembro del Pleno del órgano electoral agregó: “Hablar de liderazgo femenino exige el desarrollo de procesos dirigidos a promover su construcción simbólica y su capacidad movilizadora frente al nuevo contexto político, social, cultural y económico que atraviesa nuestro país”.

En la charla, las juristas Karina Espinal y Nikauris Báez abordaron un recorrido histórico sobre los logros que ha obtenido la mujer dominicana en el tema electoral e hicieron una comparación de las leyes 15-19 y 20-23 (Orgánica del Régimen Electoral) también algunas reflexiones sobre decisiones tomadas por el Tribunal Superior Electoral (TSE) para la protección electoral de los derechos políticos de las mujeres.

Al encuentro realizado en un hotel de Santo Domingo asistieron decenas de mujeres políticas y miembros de organismos de la sociedad civil.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img

Most Popular

Recent Comments