JCE dice habrá elecciones mayo

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) emitió ayer un comunicado en el que aseguró que las elecciones para elegir el presidente, vicepresidente y representantes legislativos y parlamentarios se realizarán el 17 de mayo para cumplir con lo que establece el artículo 209 de la Constitución de la República.
En ese sentido, recordó que ya dictó la proclama y admitió las candidaturas. Asimismo, dijo que ya consensuó con los partidos los formatos de boletas que se usarán y reiteró que desde el 2018 ha estado ejecutando el cronograma de plazos administrativos y legales.
Además señaló que los programas de educación e instrucción electoral del personal que laborará el 17 de mayo se iniciarán en los próximos días.
Dijo además que trabaja en la confección de los certificados de elección de las autoridades electas en las elecciones extraordinarias municipales del 15 de marzo y que tomarán posesión el próximo 24 de abril.
Suspenden reunión. Un caso de Covid-19 en JCE llevó a suspender la reunión que tenía ese órgano con delegados de algunos partidos para conocer el impacto de la situación al cronograma de las elecciones.
La persona afectada labora en el departamento de Auditoría, donde los empleados fueron despachados a sus hogares para evitar la propagación. Su condición es estable y está en aislamiento domiciliario.
Justo después, la JCE informó que cuando las circunstancias lo permitan se reanudarán los encuentros presenciales y que mientras tanto se hará uso de las herramientas informáticas para mantener un contacto fluido con los partidos.
País primero. El Partido Revolucionario Moderno (PRM) pidió a la JCE y a otras entidades implementar protocolos que permitan cuidar mejor al personal pues las experiencias de otros países indican que toma tiempo erradicar totalmente el virus.
En torno a la posposición de las elecciones, José Ignacio Paliza, presidente del PRM, dijo que “nuestro foco está en la crisis generada por el Coronavirus”. Mientras Quique Antún, del Partido Reformista Social Cristiano, dijo que la salud de la población está primero.
Precipitado. Para el exmiembro de la JCE Eddy Olivares es muy precipitado e innecesario sugerir el aplazamiento de las elecciones del 17 de mayo. Cree que en este momento no se deben introducir en el debate nacional temas innecesarios y polémicos.