sábado, abril 27, 2024
spot_img
InicioNoticiasJCE llega a sus 100 años con el reto de montar unas...

JCE llega a sus 100 años con el reto de montar unas elecciones diáfanas#SDQPeriodicodominicano TV

La Junta Central Electoral (JCE) arriba este miércoles a su centenario de creación teniendo el reto de organizar con transparencia elecciones presidenciales, congresuales y municipales el próximo año 2024, regidas por una nueva ley Electoral.

Para los partidos Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD), Reformista Social Cristiano (PRSC) y Unión Demócrata Cristiana (UDC), el organismo de elecciones ha jugado un rol fundamental para el fortalecimiento de la democracia.

Desde el PRM, su delegado político Sigmund Freund, asegura que la JCE llega a su 100 aniversario con el reto de una aplicación correcta de la Ley 20-23 del Régimen Electoral en el proceso que se avecina y la puesta en marcha del modelo de escrutinio mixto consistente en conteo manual con la digitalización de los resultados.

que este nuevo pleno tiene las mejores intenciones y ha trabajado de la mano con los partidos en la toma de las decisiones importantes, pero en ocasiones debe asumir ciertas responsabilidades en pos de la paz social como la implementación de sanciones a los partidos que continuamente hacen campaña a destiempo con vallas y actividades proselitistas al aire libre violentando la ley Electoral”, precisó.

Freund dijo confiar en que los miembros de la JCE organizarán un proceso diáfano, para que la sociedad dominicana pueda recuperar la confianza perdida luego de los comicios de febrero del 2020.

Para Ramón -Mochi- Fadul, delegado político del PLD, la JCE ha venido jugando un papel de garantía sobre los partidos políticos y la estabilidad democrática.

A su juicio, el papel de la Junta debe ser elogiado por todos los sectores, dado a que le da vigencia al sistema de partido en cuanto a reconocimiento se refiere, aunque haya tenido sus altas y sus bajas.

“Ha tenido momentos de mayor brillantez y coyunturas muy particulares donde no ha sido muy exitosa, pero sin embargo es una institución que es un pilar del sistema dramático dominicano, en la función de cómo se ejerce la democracia en el país”, aseveró.

Ramón Rogelio Genao, secretario general del PRSC, sostuvo que el centenario de la Junta la encuentra en un momento estelar de la democracia dominicana, estrenando una nueva Ley del Régimen Electoral y por primera vez con una integración multidisciplinaria elegida sin controversias casi a unanimidad por el Senado de la República.

Reto mayor
“El reto mayor por vencer es la frustración que produjo la anulación de las elecciones municipales en febrero del 2020, a esto se suma la separación en dos, de la boleta municipal, la ampliación del voto preferencial en las circunscripciones de ultratramar y los nuevos escenarios de alianzas”, recalcó.

Desde la UDC, el delegado político Leonardo Suero, también ponderó el papel jugado por la JCE, a pesar de algunos desaciertos. “La JCE como institución en estos 100 años ha jugado su rol con sus altas y sus bajas, ha dependido siempre el rol del carácter de su presidente y de la armonía en el pleno. Hemos tenido juntas con pleitos entre sus integrantes y las decisiones se toman tres a dos porque de alguna manera ha faltado liderazgo”, afirmó.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img

Most Popular

Recent Comments