viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioNacionalesJCE realiza “II Cumbre Nacional de Mujeres Políticas 2023”, sobre herramientas para...

JCE realiza “II Cumbre Nacional de Mujeres Políticas 2023”, sobre herramientas para el liderazgo de las mujeres#SDQPeriodicodominicano TV

Santo Domingo.- “II Cumbre Nacional de Mujeres Políticas 2023”, es el nombre del evento realizado por la Junta Central Electoral (JCE) con el propósito de brindar herramientas necesarias para el fortalecimiento del liderazgo de las mujeres con vistas a las elecciones de 2024.

La actividad fue iniciada por el presidente de la entidad Electoral, Román Jáquez Liranzo, quien un recorrido histórico sobre las luchas de las mujeres en la actividad política, desde el reconocimiento de su derecho al voto hasta la exigencia por las cuotas y la paridad en los espacios de toma de decisiones.
“La democracia comenzó y se desarrolló con una fatídica exclusión y subordinación de lo femenino, pero craso error, porque nunca hubo ni habrá democracia sin mujeres”, fueron las palabras del funcionario.

En ese sentido, el presidente del Pleno de la JCE, sostuvo que la II Cumbre de Mujeres Políticas, es el espacio propicio para reflexionar sobre la importancia de la participación de la mujer en la gestión del Estado, “y lo que podemos hacer para que las mujeres participen más.

Mayor participación de la mujer

Patricia Lorenzo, miembro titular del órgano rector de las elecciones y coordinadora de Políticas de Igualdad de Género, expresó que se debe reconocer que existe una baja representación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones.

Agregó que no es un tema de capacidad, ya que las mujeres están desarrollándose permanentemente y año tras año aumentan en proporción.

La segunda versión de la Cumbre de Mujeres Políticas se realiza en el marco del 81 aniversario del Sufragio Femenino.

Inició con la conferencia magistral: “Fortalecimiento de los liderazgos de las mujeres hacia una democracia paritaria” a cargo de la exsenadora mexicana, Martha Tagle.

El programa de esta cumbre incluye conferencias temáticas y paneles sobre temas como cobertura de medios de comunicación en campañas electorales con perspectiva de género, contención de violencia política en redes sociales, retos y obstáculos para el acceso a cargos de representación, violencia política en campañas políticas, así como el acceso a medios de comunicación y propaganda electoral y la experiencia mexicana”.

También se abordarán temas sobre la protección de los derechos político-electorales de las mujeres en la administración electoral y los tribunales; acceso a recursos para la inclusión de las mujeres en la política; la experiencia colombiana, la legislación Micaela y el desafío de la construcción de un Estado con perspectiva de género Ley 27-499.

Igualmente, en la actividad se ofrecerán mecanismos a mujeres candidatas para mitigar los efectos de la violencia política durante los procesos electorales; conocer los retos y desafíos que afrontan las mujeres candidatas en Latinoamérica para el acceso a puestos de elección popular y analizar, de manera local, las fortalezas y amenazas que supone la puesta en ejecución de la nueva Ley de Régimen Electoral para las mujeres.

Entre los panelistas estarán, además de Martha Tagle; la representante del Tribunal Superior Electoral del Poder Judicial de la Federación de México, Gabriela Villafuerte Coello; la expresidenta del Consejo Nacional Electoral de Colombia, Doris Ruth Méndez Cubillos.

Además, la asesora de la Defensoría del Pueblo de Argentina, Camila Mariana Roja; la abogada del Tribunal Constitucional, Walkiria Musa; del Tribunal Superior Electoral, Karina Espinal; representantes del Grupo META Facebook, Instagram, WhatsApp, María Cristina Capelo y Deborah Galindo; la subdirectora del periódico Hoy Digital, Millizen Uribe y Nikauris Báez, abogada ayudante de la JCE.

La II Cumbre Mujeres Políticas inició con la entonación del himno nacional a cargo de la soprano Belkys Hernández y contó con la presentación de un monólogo de la obra “Yo soy Minerva”, escrito por Mukien Sang Ben e interpretado, magistralmente, por la cantante y actriz Edilí.

El evento contó con la participación de los miembros titulares de la JCE, Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Rafael Chami Isa. La actividad que se celebra en la terraza Malecón del Hotel Sheraton, Santo Domingo, finaliza hoy con la participación de destacadas mujeres que han ejercido liderazgos en el ámbito local y en el plano internacionales, quienes hablarán sobre sus experiencia en política así como los retos que enfrentan para participar en democracia.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img

Most Popular

Recent Comments