martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioNacionalesLA FACETA PERIODÍSTICA DESCONOCIDA DE ABIGAIL MEJÍA.#SDQPeriodicodominicano TV

LA FACETA PERIODÍSTICA DESCONOCIDA DE ABIGAIL MEJÍA.#SDQPeriodicodominicano TV

(Especial por Ylonka Nacidit-Perdomo y República Fémina, en el octogésimo segundo aniversario del fallecimiento de la eximia y estandarte del feminismo dominicano).

De Abigail Mejía (1895-1941) se conoce su desenvolver en el magisterio, en el feminismo, en la literatura, pero poco se conoce de su faceta periodística, de la que en su ejercicio fue pionera, es decir, primera mujer en muchos hechos que concurrieron en el periodismo dominicano e internacional.

Abigail fue la primera mujer dominicana en denunciar —en la prensa internacional— la invasión militar de los Estados Unidos en nuestro país. En junio de 1916, en la revista Hojas Selectas de Barcelona, dio a conocer «El cuento del Tío Samuel» (Historia americana muy verídica).

A su llegada a Santo Domingo, en 1917, publica los siguientes artículos «Hojas de un Diario Viajero», en el medio Cuna de América, «Feminismo y Feminidad» en la revista Cosmopolita, que dirigía Bienvenido Gimbernard.

En 1922 publicó en el periódico La Vanguardia, el medio de comunicación escrito más importante de Barcelona —que aún lo es—, un artículo titulado «Las Cuevas de Manacor» acompañado de cuatro fotografías de su autoría. Abigail fue fotógrafa documentalista de 1922 a 1939, aproximadamente. Además, sus relaciones de viajes se dieron a conocer en La Cuna de América y Tiempo, algunos estaban ilustrados con fotografías tomadas por ella con su cámara Kodak Pocket.

Fue Abigail, la primera mujer en ser reportera del diario La Vanguardia, de Barcelona, y corresponsal para el periódico La Información, de Santiago de los Caballeros, desde 1922 a 1929.

Por otro lado, Abigail es la pionera del arte fotográfico femenino en la República Dominicana con mirada de mujer. En 1925 ella marca un hito histórico: aparecen publicadas las dos primeras fotografías tomadas por una mujer (de su autoría) para ilustrar su artículo «De mi peregrinación a Roma y a Lourdes» en la revista —de la cual era corresponsal— La Opinión, Revista Semanal Ilustrada (Año III, Vol. 15, Núm. 139 (3-IX-1925), s/p) de Santo Domingo, que dirigía A. R. Nanita y A. Álvarez D., como sub-director, cuyos editores-propietarios eran Lito Lepervanche, C. por A.

Sobre Ana Emilia Abigail Mejía Soliere:

Fue una periodista, intelectual, escritora, historiadora, pensadora, erudita, humanista, feminista, políglota, ensayista, crítica literaria, museógrafa, maestra normal, biógrafa, filóloga; pionera del movimiento sufragista dominicano y de la fotografía artística con mirada de mujer en el país.

Fue Abigail, la primera dominicana en graduarse como Maestra Normal en la Escuela de Maestras Normales de Barcelona, en 1912, y ser discípula de María Montesori. Fue, Abigail, la primera mujer en publicar un libro de ensayos en España: «Por entre frivolidades» (Imprenta de Hermenegildo Miralles, Barcelona, 1922).

Fue la primera mujer en todo el continente americano en ser Directora del Museo Nacional, y a sus iniciativas se debe la creación de la Biblioteca Nacional y el Museo Nacional en nuestro país. Fue, Abigail, quien redactó en 1932 las primeras propuestas de modificación del Código Penal Dominicano para que el «homicidio excusable» (hoy «feminicidio») contra la mujer se condenara como un crimen.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img

Most Popular

Recent Comments