Los diputados votan contra el matrimonio con menores de edad #SDQPeriodicodominicano

SANTO DOMINGO.-La Cámara de Diputados aprobó ayer en dos lecturas consecutivas la modificación del artículo 144 y derogación del 145 del Código Civil, con lo cual se elimina la legalidad del matrimonio entre menores de dieciocho años de edad en la República Dominicana.

La modificación establece sanciones de dos y hasta cinco años de prisión y el pago de cincuenta y hasta cien salarios mínimos para los infractores.

En una sesión de seis horas, el proyecto entró en complejidad ya en la parte final de la misma, debido a propuestas de modificación incluidas por los diputados Darío Zapata y Eugenio Cedeño, quienes solicitaron algunas modificaciones al texto final, entre ellas eliminar la expresión matrimonio infantil. Esto último fue aceptado.

Aclaración
El proponente de la iniciativa, José Horacio Rodríguez, agradeció la colaboración de todas las bancadas destacando que en las discusiones de la Comisión de Justicia ninguno de los legisladores que la componen se opuso a la eliminación de las uniones legales.

Rodríguez también citó como aportes positivos los realizados en el pasado período por las diputadas Faride Raful, Lucia Medina y Gloria Reyes, las cuales procuraron, en varias ocasiones, la erradicación de la posibilidad del matrimonio de menores de edad en el país.

El gabinete
El consenso entre los bloques fue notorio e incluyó la participación del presidente de la República, Luis Abinader, quien llegó a reunirse con los diputados de la bancada del Partido Revolucionario Moderno y crear un Gabinete de la Niñez.

Comisión de estilo

— Solución
Debido a la extensión de la sesión, a los cambios introducidos a última hora y la latente posibilidad de errores, la presidencia de la Cámara creó una comisión de estilo para solucionar desperfectos.