Miguel Vargas ante delegados Internacional Socialista: “Modelo de desarrollo de nuestra región está agotado”#SDQPeriodicodominicano TV

Santo Domingo. – El presidente del Comité para América Latina y el Caribe de la Internacional Socialista (IS) y del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Miguel Vargas Maldonado, abogó por un giro en el modelo de desarrollo en la región.

Durante su discurso de apertura la reunión plenaria del referido comité, Vargas hizo énfasis en el desafío que representan temas pendientes como la desigualdad, de la que se derivan otros males que aquejan a los latinoamericanos y caribeños, como el narcotráfico, la migración ilegal, el desempleo o empleos de baja calidad, la mala salud y el déficit en educación.

“El modelo de desarrollo de nuestra región está agotado. Nos urge definir un camino distinto si queremos alcanzar nuestra aspiración de prosperidad y bienestar. El nuevo modelo de desarrollo debe tener la innovación como pilar principal, así como el aprovechamiento de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías”, prosiguió.

Propuso impulsar la innovación y el desarrollo en la región, incrementando la inversión en dichas áreas de 0.75 % a un 3 % durante la próxima década, mediante la reorientación de una parte importante de los beneficios fiscales para estimular la inversión privada en emprendimientos asociados a las nuevas tecnologías.

Ante las crisis recientes que han agudizado las desigualdades en todos los órdenes, poniendo en riesgo la fe ciudadana en la democracia y dando paso al populismo y autoritarismo, Vargas expresó que corresponde a los partidos políticos enfrentar la situación de manera proactiva.

Al respecto, los exhortó a mejorar su relación con la ciudadanía, “siempre tomando en cuenta que nuestra tarea primordial es construir soluciones audaces, creativas y viables que satisfagan las necesidades de nuestra gente”.

También sugirió una mayor solidaridad y colaboración recíproca entre todos los partidos miembros de la IS, para la capacitación, transferencia de conocimiento, intercambio de experiencias y acompañamiento en general.

Hablan el presidente mundial y la secretaria general de la IS

La reunión del Comité para América Latina y el Caribe de la Internacional Socialista cuenta por primera vez con la participación del presidente mundial de la IS, Pedro Sánchez, y de la secretaria general de la organización, Benedicta Lasi.

En el inicio del plenario del Comité, el presidente Sánchez, también secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), indicó que América Latina y el Caribe son un espacio en el que la Internacional Socialista puede jugar un papel crucial como referente de las políticas progresistas.

“Ayer dimos un primer paso de gran valor simbólico en este ámbito, con la celebración del primer Foro de Gobiernos Progresistas en Latinoamérica”, prosiguió el gobernante español.

“Vivimos un momento único en términos políticos en América Latina. El giro sociopolítico en muchos países y la llegada al poder de gobiernos de progreso -por primera vez, en muchos estados del continente- nos da la oportunidad de abrir un nuevo tiempo para toda la región”, dijo Sánchez.

Agregó que éste es “un tiempo para concertar una auténtica agenda de progreso, para avanzar en integración”.

“Por mi parte, quiero trasladaros mi máximo compromiso político y personal para liderar esta presidencia con decisión para que se traduzca en resultados tangibles para Latinoamérica y el Caribe”, continuó.

“Estoy convencido de que es también una gran oportunidad para la Internacional Socialista, que debe sacar el máximo provecho de la visibilidad que nos ofrece esta presidencia, no sólo para la región, sino para las ideas de progreso que han forjado el proyecto europeo a lo largo de su historia”, manifestó.

El gobernante añadió que “dentro de unos meses, España asumirá la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea. Como tuve ocasión de trasladar ayer mismo en la Cumbre, representa una oportunidad extraordinaria para estrechar el vínculo que une al proyecto europeo con Latinoamérica”.

De su lado, la secretaria general Lasi manifestó que para lograr cualquiera de los objetivos de la organización deben ganar comicios. “Sin embargo, ganar las elecciones no es un hecho. Nuestros partidos políticos deben evolucionar y responder a las necesidades de la gente”, aclaró.

“Debemos reflejar los tiempos en que vivimos. No solo debemos defender nuestra creencia en la igualdad de género y la diversidad, sino implementar políticas que reflejen esto”, señaló.

“No sólo debemos involucrar a los jóvenes durante las campañas electorales, sino asegurarnos de que, como electorado crítico, sus intereses y necesidades sean atendidos a través de políticas y representación internas del partido”, puntualizó Lasi.

Created with Visual Composer