Observadores listos para verificar proceso electoral

A partir de esta semana inicia la cuenta regresiva para la celebración, el próximo domingo, de las elecciones presidenciales y legislativas y pese a la presencia del covid-19, el proceso contará, como de costumbre, con observadores nacionales e internacionales, aunque en menos que anteriores comicios.
De acuerdo a la Junta Central Electoral (JCE), tendrán a su cargo la observación del proceso representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), quienes llegarán hoy al país, según se informó.
Se espera también, aunque no ha confirmado, la delegación de la Fundación Internacional para Asuntos Electorales (IFES), y de la Asociación de Organismos Electorales Mundiales (AWEB).

Transparencia. A nivel local figuran los veedores de los partidos ante las direcciones de Informática y Elecciones; los delegados políticos y técnicos acreditados en las Juntas Electorales, la Comisión de Acompañamiento del Centro Económico Social (CES) y los observadores de Participación Ciudadana.
Además, los de escrutinio en los colegios electorales, los del centro de escáner y los registrados ante Logística Electoral.

Experiencia. Al igual que en los comicios municipales del pasado 15 de marzo, se proyecta la designación de un observador de escrutinio para aquellos partidos políticos que no tienen representación en los colegios electorales por concurrir aliados a otras organizaciones políticas.

También un veedor en las direcciones nacionales de Informática y de Elecciones a aquellos partidos que alcanzaron el 5% de los votos en el último proceso electoral (2016) y los que encabezan alianzas. Según lo acordado por la JCE con la OEA y Uniore, las misiones deberán informar acerca de los sucesos que a su consideración resulten relevantes, que observen o les sean comunicados.
Asimismo se hace constar que este personal está llamado a actuar con imparcialidad, objetividad e independencia en el cumplimiento de su cometido y no podrán proclamar pronósticos electorales o resultados.
Además, tendrán que abstenerse de brindar declaraciones o llevar a cabo actividades que sean contrarias respecto del silencio electoral establecido por las autoridades dominicanas.

Voluntarios. En tanto, Participación Ciudadana, una de las instituciones que más seguimiento ha dado a los procesos electorales, informó que esa entidad desplegará más de 2,500 voluntarios en todo el territorio nacional.
La coordinadora general del movimiento cívico, no partidista, Sonia Díaz Inoa, explicó que en esta oportunidad tendrán observadores en el exterior donde quiera que se habiliten centros de votaciones para los dominicanos que residen en el exterior.

Sobre este aspecto, Díaz Inoa aseguró que “el ejército de hombres y mujeres que desplegarán en los colegios electorales serán los ojos de la población en el proceso electoral del próximo domingo, donde se escogerán además del presidente de la República, los diputados y senadores para un periodo de cuatro años.

Created with Visual Composer