Operación Antipulpo solo es inicio de investigaciones por corrupción #SDQPeriodicodominicano

SANTO DOMINGO.-La operación Antipulpo que ha hecho pública la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) y que involucra a altos funcionarios del gobierno pasado solo es el inicio de una serie de otras similares cuyos avances serán dados a conocer oportunamente.

“El Ministerio Público tiene decenas de investigaciones abiertas, los casos que estamos investigando son varios, por eso hemos citado a varias personas, y en el futuro esperamos sacar también estos procesos y llevarlos ante los tribunales del país”, aseguró ayer Wilson Camacho, titular de la Pepca.

La intensa actividad de la Procuraduría General de la República fue reflejada en varios allanamientos simultáneos realizados ayer en distintas torres de apartamentos.

Uno de ellos en la torre Alco Paradisso, donde reside Francisco Pagán, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) y quien está detenido desde el pasado domingo a la espera de que le sea conocida medida de coerción.

El otro allanamiento fue el realizado al apartamento de Víctor Guillermo Librán Báez, excónsul dominicano en La Habana, Cuba, en la torre Wind Serrallés.

Investigados difieren
Uno de los casos bajo investigación, es el que le atribuye a la exdirectora del Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (Inaipi), Berlinesa Franco, haber propiciado una licitación para un proceso de compra de emergencia con el fin de adquirir kits de comida sobrevaluados y que fue adjudicado a una empresa que no fue parte de los concursantes.

El caso fue dado a conocer por uno de los empresarios que participó en la licitación y terminó con la cancelación de los siete integrantes del comité de compras del Inaipi y la renuncia de Franco.

Al ser cuestionada por el Ministerio Público, Franco ha dicho que tuvo el acompañamiento de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) desde su inicio y hasta su suspensión el seis de abril de 2020.

Esta declaración provocó ayer la reacción de Yokasta Guzmán, quien dirigía la DGCP en ese momento.

La exfuncionaria declaró que en la asesoría brindada instruyó al Inaipi a especificar cómo habían determinado el precio de los cuarenta mil kits que se proponían comprar.
Culpó a Franco de ocultar información a la Procuraduría donde se evidenciaban las observaciones a los procesos de compras.

Guzmán, quien acudirá hoy al Ministerio Público para ser abordada por el citado proceso, informó que ha sido servidora pública por más de treinta años y que no tiene nada que ocultar.

Horas más tarde Franco volvió a reiterar mediante comunicado de prensa que había sido asesorada por la DGCP.

Todos investigados
Altos funcionarios del gobierno pasado ya han sido interrogados por otros casos. El expresidente de La República, Danilo Medina, dijo ayer al citar la última conversación que tuvo con el fenecido César Prieto, que “todos estamos siendo investigados”.

Las investigaciones

— Resultado
Han resultado alarmantes las acusaciones que ha hecho la Pepca en contra de los imputados en la Operación Antipulpo. El titular de la Pepca dijo que la misma ha sido el resultado de meses de investigación.