Orden de partidos enfrenta al PLD y Fuerza del Pueblo #SDQPeriodicodominicano

SANTO DOMINGO.-Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y La Fuerza del Pueblo (FP) tienen otra batalla pendiente, esta vez en lo concerniente a si estos últimos deben ser considerados mayoritarios.

El previo lo han representado sus posturas en torno al método escogido por la Junta Central Electoral (JCE) para escuchar las opiniones de las organizaciones en torno al tema.

El delegado del PLD ante la JCE pidió al organismo electoral realizar una audiencia pública mientras que Manuel Crespo, en representación de la FP, apoyó el mecanismo de discusión a distancia.

Posición de la JCE
La JCE respondió ayer al PLD vía un comunicado en el que afirmaba que no es un órgano jurisdiccional sino un órgano que está orientado a la administración electoral.

El pleno enfatizó que tomaron en consideración la actual situación en la que se encuentra el país a raíz de los efectos de la pandemia del Covid-19.

“En virtud de lo anterior, éste órgano, reconociendo la existencia de 27 partidos y 6 movimientos políticos y, a los fines de dotar el indicado proceso de todas las garantías de transparencia, dispone que, una vez vencido el plazo este órgano notificará a todos los partidos las opiniones que hayan sido depositadas en la JCE”.

La notificación a los partidos se hará el 18 de enero y estos tendrán hasta el 26 de enero para emitir su parecer sobre lo depositado por el resto de las organizaciones.

Los 27 partidos y 6 movimientos políticos reconocidos tienen hasta el viernes 15 de enero para depositar por escrito lo que piensan sobre el método que debe utilizar la JCE para decidir la contribución económica.

Solo dos mayoritarios
El vocero de los senadores del PLD, Yván Lorenzo, se declaró opuesto, al igual que la organización política a la que pertenece, a que los partidos envíen a distancia su propuesta sobre el orden en las boletas y la contribución económica que recibirán del Estado.

“Lo que el PLD quiere es que se hagan las cosas correctas, a diferencia de la Fuerza del Pueblo, que es un aliado del gobierno.

Creo en la sensatez y le vamos a dar el beneficio de la duda al pleno de la Junta Central Electoral en el sentido de que se haga una correcta interpretación de la Ley”, declaró el legislador peledeísta desde su rol de opositor.

Enfatizó que en el país solo hay dos partidos mayoritarios representados por el Partido Revolucionario Moderno que ocupa la primera casilla y el PLD.

“Todos los demás son partidos minoritarios, entonces, lo que se vaya a decidir, tiene que ser en función de lo que decidió el pueblo en las urnas en las pasadas elecciones, tanto las de julio como las de marzo”, afirmó Lorenzo.

Criterio

—1— Explicación
El senador de La Fuerza del Pueblo Franklin Rodríguez dijo ayer que “la Ley electoral establece que se toma como referencia para decidir cuando un partido es o no mayoritario, la última elección, que fue la del cinco de julio”.
—2— Dato
Afirmó que FP es mayoritario al superar el 5% en las presidenciales y las congresuales.