viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioNacionalesPeriodista de Diario Libre, entre ganadores del Premio Nacional de Periodismo de...

Periodista de Diario Libre, entre ganadores del Premio Nacional de Periodismo de Datos 2021-2022 #SDQPeriodicodominicano TV

La periodista Mariela Mejía Gil, editora de la sección Economía de este medio (Diario Libre) fue una de las tres ganadoras del Premio Nacional de Periodismo de Datos 2021-2022 realizado por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamantal (Digeig), el cual fue entregado este jueves.

El galardón se otorga en el marco de la celebración del Día Internacional de los Datos Abiertos.

Mejía obtuvo el galardón en la categoría plata, con el trabajo “Exoneración de vehículos a legisladores: un costoso privilegio que pasó a negocio”, publicado en el periódico Diario Libre.

Otros ganadores
Ganadores Ashley Ann Presinal, ganadora de la categoría Diamante, con el trabajo “2022: Un récord de multas de tránsito que la gente no paga”, publicado en el periódico Listín Diario.

Jesús Vázquez Montero, ganador de la categoría oro, con el trabajo “Cada seis minutos hay un robo en República Dominicana”, publicado en el periódico Acento.

Todos los ganadores obtienen una placa de reconocimiento y un incentivo metálico.

De acuerdo con una nota de prensa, la directora general de la Digeig, Milagros Ortiz Bosch, precisó que el Premio Nacional de Periodismo de Datos «está dirigido hacia esos hombres y mujeres de la prensa, que a través de los datos descubren y dicen artículos fundamentales, pero de esa manera poder descubrir que está haciendo el gobierno en cada paso, y poder identificar que se está haciendo bien y que puede ser mejorado».

Esta disposición de la Digeig se sustenta en la ley No. 200-04 de Libre acceso a la Información Pública, que da la libertad, no solo a los miembros de la prensa, sino a la población en general, a solicitar, y a recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna, de cualquier órgano del Estado Dominicano, y que obliga, además, al Estado a informar.

Los reportajes infográficos y documentales a profundidad se realizaron a partir de informaciones cuantitativas y cualitativas liberadas en los portales de Datos Abiertos de la República Dominicana, www.datos.gob.do; Portal Único de Transparencia, www.transparencia.gob.do; Portal Único de Solicitud de Acceso a la Información Pública (SAIP), www.saip.gob.do y los portales de Transparencia de las páginas web de las diferentes instituciones gubernamentales.
El concurso contó con miembros del jurado nacionales e internacionales, entre ellos directores de medios de comunicación, miembros de la sociedad civil y representantes de asuntos públicos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Participaron como jurados Millizen Uribe, periodista, subdirectora en el Periódico Hoy e integrante del programa Uno más Uno; Altagracia Salazar, periodista, productora del programa Sin Maquillaje y activista pro-derechos humanos; Joseph Abreu, coordinador general de Participación Ciudadana; Jared Ortiz, director ejecutivo de Alianza ONG; Servio Tulio Castaños, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) y José Antonio (Pepe) García, coordinador regional de apoyo a países de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de la Open Government Partnership (OGP).

Instituciones reconocidas
Por su alto nivel de compromiso con la transparencia, garantizando el derecho ciudadano al Libre Acceso a la Información Pública, mediante la liberación de datos públicos en formatos abiertos, en el Portal Nacional de Datos Abiertos de la República Dominicana, facilitando el acceso, uso, reutilización y redistribución de datos, y con ello contribuir al fortalecimiento la democracia, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental reconoció a la Superintendencia de Mercado de Valores; el Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES y al Hospital Pediátrico Hugo Mendoza.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img

Most Popular

Recent Comments