PLD busca consolidar liderazgo opositor #SDQPeriodicodominicano

SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) busca retomar la principalía opositora que por sus anteriores resultados electorales está llamado a desempeñar y que por momentos parecía haber retenido La Fuerza del Pueblo, organización salida del seno morado tras la ruptura definitiva entre los liderazgos de Danilo Medina y Leonel Fernández.

La conclusión de su IX congreso ordinario está en su etapa final con vista a concretarse las decisiones importantes (elección de Comité Político, presidente y secretario general) el próximo cinco de julio y se espera que, en base a sus estructuras, pueda aglutinar fuerzas y reponerse con miras a las elecciones del año 2024.

A favor, el PLD tiene que cuenta con ser el único partido mayoritario de la oposición, lo que le granjeará un aporte económico del Estado que debería bastar para equilibrar su operatividad, tiene una significativa fuerza representativa en el Congreso (62 diputados y tres senadores) y cuenta con estructuras y cuadros de dirección en todo el país.

En contra, deberá seguir lidiando con las acusaciones por corrupción en contra de funcionarios del pasado gobierno, que las deserciones por descontento podrían continuar tras la etapa final de su congreso y la eventual resistencia del liderazgo tradicional a ser relegado a un segundo plano, lo que evitaría el aire fresco que como marca necesita.

Plenaria extraordinaria
Ayer fue iniciada la celebración de una plenaria extraordinaria que busca validar la ampliación de la matrícula actual del Comité Político, pasando el órgano ejecutor a contar con 45 miembros en vez de los 35 actuales.

La presidente de la comisión organizadora del IX congreso, Cristina Lizardo, confirmó la participación de 1,536 delegados de 2,667 llamados a participar que tendrán hasta las diez de la mañana de este lunes para votar.