Presentan querella disciplinaria contra fiscal de La Romana

Presentan querella disciplinaria contra fiscal de La Romana

SANTO DOMINGO.- Dos abogados presentaron una querella disciplinaria este jueves por ante la Dirección de Persecución del Ministerio Público, contra la fiscal titular de La Romana, Reina Yaniris Rodríguez Cedeño, a quien acusan de violar varios artículos de la Ley 133-11 y el Reglamento Disciplinario del Ministerio Público, y piden que sea suspendida por noventa días sin disfrute de sueldo.

Los abogados Salvador Catrain y Francisco Manzano solicitan que se hagan las investigaciones de lugar para verificar las supuestas faltas cometidas a la fecha por la fiscal.

“Que sean efectuadas las investigaciones y diligencias de comprobación necesarias a los fines de que esta Dirección de Persecución del Ministerio Público pueda verificar la existencia de otras faltas conexas cometidas a la fecha por la LIC. REINA YANIRIS RODRIGUEZ, en su calidad de Procuradora Fiscal Titular de La Romana, en el ejercicio de sus funciones; que tengan o no relación con el proceso seguido al señor Juan Tomas Richiez Ditren”, precisan los abogados Catrain y Manzano.

Sostienen que en caso de que aplique, se condene a la licenciada Reina Yaniris Rodríguez Cedeño, en su calidad de Procuradora Fiscal Titular de La Romana, al pago de las costas del procedimiento, ordenando su distracción a favor y provecho de los abogados concluyentes.

Indican que la fiscal violó el reglamento del Ministerio Público al apresar a un ciudadano sin orden judicial y violentar derechos fundamentales.

Precisan que el sábado 11 de agosto del año 2018, siendo aproximadamente las 9:30 de la mañana, a Richiez Ditrén se le conculcaron sus derechos constitucionales, “vio sus derechos constitucionales completamente aplastados y abatidos”, cuando transitaba en la carretera que conduce a la cárcel Pública de La Romana, en el municipio de Villa Hermosa, La Romana, a bordo de un vehículo, en proceso de adquisición.

Dijeron que fue arrestado sin ningún motivo y sin orden judicial en su contra, y posteriormente (fuera del plazo constitucional de las 48 horas), “se depositó una solicitud de medida de coerción en su contra por parte de la Procuraduría Fiscal de La Romana en fecha 15 de agosto de 2018, la cual, por razones ajenas al hoy impetrante, a la fecha, no ha sido objeto de conocimiento y decisión por el Juzgado de Atención Permanente de La Romana, lo cual coloca a nuestro representado una especie de limbo procesal o jurisdiccional”.

Resaltan que desde el momento de su arresto Ditrén ha sido sometido a vejámenes y violaciones a sus derechos, encontrándose actualmente privado de libertad por un espacio de tiempo de más de nueve meses, bajo un estado de ilegalidad de la prisión a la que se ha sometido que es a todas luces evidente y sin que a la fecha se haya emitido una decisión que verse sobre la posibilidad o no, de su coerción frente a la alegada “investigación”.

“Sobre un proceso que ha sido a todas luces montado y que carece de todas pruebas reales en contra de nuestro representado, constituyendo no más que una obstinación de la licenciada Reina Yaniris Rodríguez, en su calidad de procuradora fiscal titular de La Romana, de pretender hacer imputaciones sin fundamento”, expresaron.

Destacaron que su defendido es un destacado comerciante dominicano, que desde hace varios años se dedica a actividades de negocios en La Romana, siempre estando en apego con las disposiciones normativas que rigen la materia y la vida en sociedad.

¿Qué te ha parecido?

SomosDeQuisqueya