PRM dispuesto a aprobar ley como ordinaria#SDQPeriodicodominicano

El nuevo elemento que ahonda más las diferencias entre el oficialismo y la oposición en torno al proyecto de ley sobre juicios de extinción de dominio para el decomiso civil de los bienes ilícitos, sería el recurso usado para aprobar esa iniciativa sin la necesidad de una mayoría calificada de votos.

Para que haya Ley de Extinción de Dominio en el país antes de cerrar esta legislatura (el próximo 26 de julio), como prometieron algunos oficialistas, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) abraza la idea que la pieza es una ley ordinaria y no orgánica, contrario a la oposición y algunos juristas.

Esta intención se hizo pública ayer, cuando el vocero del PRM en la Cámara de Diputados, Julito Fulcar, advirtió que de no lograrse un consenso entre los legisladores de las distintas bancadas partidarias con el proyecto de ley, el oficialismo usaría su mayoría en el Congreso Nacional para aprobarlo. Así lo declaró el legislador, tras explicar que su aspiración es que la iniciativa pueda ser votada en consenso y con los síes de los 221 senadores y diputados que están activos actualmente en el órgano bicameral.

“Esa es nuestra aspiración, que el proyecto pueda ser votado en consenso, ojalá y que sea a unanimidad, que ese día asentamos los 189 diputados activos y los 32 senadores y que votemos todos por el proyecto. Ahora bien, si no se puede lograr la unanimidad y el consenso, lo importante es y lo que establecen los reglamentos, es que la mayoría lo apruebe, y nosotros lo vamos a aprobar”, sostuvo.

En ese sentido, agregó que se ha tomado esa decisión irrevocable, “que fue primero del presidente de la República y líder del PRM, Luis Abinader, de aprobar esta iniciativa cuanto antes, y en segundo lugar, es una ratificación lo que ha hecho el PRM y un llamamiento a nuestros legisladores, que vamos a coger al pie de la letra este llamamiento, para que en el marco de esta legislatura, a la que solo le quedan tres semanas, podamos aprobar la ley de extinción de dominio”.

El portavoz perremeísta advirtió que el partido va a hacer valer su presencia en el Congreso Nacional para garantizar la mayoría necesaria, a fin de que la República Dominicana tenga aprobada la ley de extinción de dominio en el marco de este año

Se resalta que el pasado martes se sumó a los temas de la retroactividad y elusión fiscal – los dos aspectos de más debates hasta ese entonces-, el si la pieza es orgánica u ordinaria. Anterior a ese día, prevalecía entre los congresistas que la legislación era una ley orgánica. Aunque Fulcar rehusó expresar su posición sobre este nuevo dilema, dejó ver que tiene su reserva. Ya Faride Raful, vocera en el Senado por el PRM; y el senador perremeísta Pedro Catrain, presidente de la comisión bicameral que trabaja la pieza, dijeron que la misma es una ley ordinaria, “porque no toca derechos fundamentales”.

Oposición iría al TC si la aprueban así

Los partidos Revolucionario Moderno, de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP) han encabezado varias discusiones y debates por diferencias en torno al proyecto de ley de extinción de dominio, básicamente por los tres aspectos indicados anteriormente.

El oficialismo cuenta con mayoría de legisladores en ambas cámaras legislativas, sin embargo, esa mayoría no es calificada (dos terceras partes del quórum). Esto ahonda más el debate en la oposición, quienes dicen que si aprueban la iniciativa como una ley ordinaria (mayoría simple del quórum), irán al Tribunal Constitucional.

Rechaza predecir tiempo y que ley sea ordinaria

El diputado Máximo Castro, del PRSC, consideró no elegante anticipar fecha en que se pudiera aprobar el proyecto de ley extinción de dominio, y calificó eso como “aventurar”. “Yo creo que es una aventura en ese aspecto, porque hay cosas que hay que reajustar… hay confrontaciones de los bloques mayoritarios por situaciones que se están dando ahí que son de carácter institucional y legal”, indicó. Mientras la vocera del PRD en la Cámara de Diputados, Fior Daliza Peguero, dijo que le sorprendió que tanto el ministro Paliza como el presidente Luis Abinader estén dando plazos para aprobar la pieza, “porque parece que se les olvida que hay división de poderes”. Explicó que se debe tomar en cuenta que es una ley orgánica y que no debe ser retroactiva, además de que hay muchos puntos que todavía faltan por discutir y esperan hacerlo la semana que viene o la otra. De su lado, el diputado Gaddis Corporán, del PLD, dijo que el Poder Ejecutivo ha querido tener cierta injerencia en el Congreso Nacional, por lo que recordó al presidente Luis Abinader que son el primer poder del Estado y que constitucionalmente el único facultado para imponerles criterios es el pueblo dominicano, que los eligió como sus representantes.

Created with Visual Composer